El Juzgado de lo Penal Nº1 de Arrecife ha condenado a 19 meses de prisión y 9 años y 3 meses de inhabilitación especial para todo cargo público por un delito continuado de prevaricación urbanística, al exalcalde de Yaiza José Francisco Reyes, el exsecretario municipal, Vicente Bartolomé, y al jefe de la Oficina Técnica, Antonio Lorenzo, en relación a las autorizaciones para la construcción de 66 villas en el Plan Parcial Playa Blanca. Cada uno tiene la misma pena. Además, el fallo anula los permisos urbanísticos dados por Reyes.

La Fiscalía y la acusación popular, representada por Transparencia Urbanística, habían solicitado dos años de cárcel, pero la juez, Margarita Gómez, decidió rebajar esa petición debido a la dilación indebida del proceso, que estuvo parado entre los años 2013 y 2015 pese a iniciarse en 2009.

Según la sentencia, que no es firme y se puede recurrir ante la Audiencia Provincial, los tres condenados eran "conscientes de los obstáculos legales que impedían la autorización de los permisos", que otorgaron con "grosero retorcimiento del Derecho", por lo que su actuación "no hace sino constatar su conducta prevaricadora". Los permisos carencían del amparo legal, toda vez que el alcalde había aprobado por decreto el proyecto de urbanización del plan parcial, pese a que la Oficina del Plan Insular del Cabildo advirtió de que el mismo no estaba en vigor al haber sido anulado en el año 2000 al no adaptarse a la revisión de dicho planeamiento insular de ese mismo año.

El exsecretario negó durante el juicio, celebrado el pasado 17 de noviembre en Arrecife, haber emitido informes favorables "afirmando que no eran informes juridicos sino de trámite - de modo que de seguirse su version se otorgaron licencias sin el preceptivo informe juridico-", recoge la sentencia. Bartolomé añadió que "solo daba cuenta del procedimiento que se debía seguir para conceder las licencias". Manifestó también que "ni siquiera veía los expedientes, que le pasaban las resoluciones ya firmadas y que los informes que emitía en realidad eran plantillas".

Otra inhabilitación

Bartolomé está inhabilitado durante un periodo de cinco años por un caso anterior, al informar favorablemente en 1999 el proyecto para nueve chalés en una parcela entre Las Breñas y Femés, a sabiendas de que era suelo rústico y no se podía edificar.

Para Lorenzo es la primera condena. Reconoció que sus informes "no estaban motivados" y que entonces "desconocía cómo debían emitirse porque no conocía el reglamento". Trabaja en el Ayuntamiento de Yaiza desde 1991 y las fechas de las licencias es de 2005.

El exalcalde se acogió a su derecho a no declarar y su letrado apeló a la falta de conocimientos jurídicos y técnicos. Reyes ya fue condenado en 2014 a seis meses de prisión, que ya cumplió, y 12 años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de prevaricación, al dar de forma ilegal la licencia para la construcción del chalé de Carlos Morales y Alexia de Grecia en Puerto Calero. Por el 'caso Yate' la Fiscalía le pide 25 años de cárcel.

Las defensas alegaron, para justificar la conducta de sus clientes, que la normativa urbanística "no era clara" y que "no existió fragrante contradicción con el ordenamiento jurídico". Los procesados fueron advertidos de las ilegalidades desde diversas instancias.