La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro Global Sur 2016 Investigación y nuevas tecnologías

La innovación que se avecina

La directiva de Microsoft María Garaña y la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, participan en Arrecife en el Foro Global Sur

Cristina Garmendia (i), José Carlos Díaz y María Garaña, ayer en el Castillo de San José de Arrecife. A la izquierda, público asistente al Foro Global Sur. J.S./D.R.

Traducir los conocimientos en economía, el negocio de los datos, el acceso de las empresas al mundo digital, la innovación social y la fidelización de los clientes con el uso del big data fueron algunas de las cuestiones que salieron ayer a relucir durante la celebración del Foro Global Sur en el Castillo de San José en Arrecife. María Garaña, vicepresidenta de la división de soluciones empresariales de Microsoft, y Cristina Garmendia, presidenta de la fundación Cotec para la innovación y el desarrollo, abordaron algunas de las claves del futuro tecnológico que se avecina.

Garmendia, que forma parte del Grupo de Alto Nivel de la Comisión Europea sobre I+D (Investigación y Desarrollo) dejó claro que a pesar de que España es la décima potencia científica a nivel mundial lo cierto es "que no somos capaces de traducir nuestros conocimientos en economía".

La exministra socialista de Ciencia y Tecnología advirtió que a pesar de la recuperación económica en España no se invierte en I+D. "O nos tomamos en serio el diseño de productos de la economía del conocimiento o volvemos a entrar en crisis", afirmó. Según los datos de la Fundación Cotec, en los últimos años Canarias ha aumentado el gasto en I+D aunque sigue siendo uno de los más bajos de las comunidades españolas.

Por su parte, Garaña habló de dos mundos diferentes a la hora de usar las nuevas tecnologías: el ciudadano y la empresa. "El mundo de la tecnología en nuestro país va más rápido en los consumidores que en las empresas", sostuvo.

José Carlos Díez, profesor de economía de la Universidad de Alcalá y consejero de AC Hoteles y Axesor, entre otras compañías fue el encargado de moderar unas jornadas que contó también con la asistencia del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso y la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, entre otros cargos públicos.

Garmendia habló de la reinterpretación que ha hecho la Fundación Cotec del concepto de la innovación desde un punto de vista más social. Lo que denominó la economía social como una filosofía de organización de sistemas inspirada en los seres vivos "que persigue el cambio de una economía lineal (producir, usar y tirar) hacia un modelo circular tal y como ocurre en la naturaleza". En este sentido, recordó la necesidad que tiene Canarias, como archipiélago, en reciclar y sostener los recursos que posee.

La potencialidad del conocimiento en Canarias fue otro de los aspectos que puso sobre la mesa María Garaña y sobre todo cómo se podía canalizar ese potencial hacia el continente africano. "En España no tenemos problemas por el número de empresas sino por el tamaño de las mismas", apuntó la vicepresidenta de Microsoft que animó a las compañías a dar el salto tecnológico necesario para lograr ese crecimiento.

"La innovación es sobre todo actitud", apuntó las exministra que reivindicó no obstante el valor social de los cambios. "Todo cambio no solo debe ser científico, tecnológico o económico, tiene que tener un valor social". No obstante, insistió en que había que prestar mucha atención a las tecnologías que ya existen pero que aplicadas de otra manera van a cambiar el mundo. "Se van a incorporar de forma muy rápida".

Una velocidad que se está llevando por delante a muchas empresas. De hecho, la vicepresidenta de Microsoft destacó que el 89% de las empresas más importantes del mundo de los últimos 75 años ya no existen por la aparición en gran parte de internet.

De hecho si un sector que cambiado por la aparición de internet es el turismo. Una revolución que sigue avanzando a través del acceso a los datos que permitirán ofrecer mejores servicios a los clientes e incluso para conocer las predicciones de ocupación dependiendo de fenómenos meteorológicos adversos.

Una innovación que está transformando a todos los sectores productivos. Garaña puso como ejemplo el sector del automóvil que está transformando su modelo de negocios de venta de vehículos al de la venta de servicios. No obstante, reivindicó más apoyo a la creación de empresas.

Unos cambios que en algunos casos van a tener una gran repercusión negativa en el empleo por el uso de la inteligencia artificial en muchos servicios. "No vamos a saber si estamos hablando por teléfono con una persona o una máquina", indicó.

Un desempleo que en España afectará en gran medida a los más de millón y medio de jóvenes que no tienen estudio ni trabajo en estos momentos.

La de ayer fue la tercera vez que Global Sur celebra una de sus sesiones de trabajo en Lanzarote, isla en la que inició sus actividades en 2013, con la participación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Michael Camdessus o el director de desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini, entre otros.

Una innovación que también debe pasar por dar mayor protagonismo a los departamentos de recursos humanos de las empresas. Garmendia destacó el proyecto puesto en marcha con éxito en las administraciones públicas de Chile para que sus funcionarios aporten nuevas ideas.

Una constante revolución de ideas en un mundo que según definió la vicepresidenta de Microsoft es "una red gigante". Una ciudadanía que además está viviendo por debajo de los límites de la tecnología actual. De hecho, se podría vivir sin efectivo, es decir, sin dinero físico tal y como lo entendemos actualmente. "Los límites son culturales no los que nos impone la tecnología", recalca Garmendia.

Compartir el artículo

stats