Timanfaya, La Geria, las salinas de Janubio y los distintos pueblos del municipio de Yaiza, entre otros paisajes del sur de Lanzarote, se pueden contemplar desde ayer en el tradicional Belén que el Ayuntamiento sureño inauguraba oficialmente anoche en la plaza de Los Remedios. El Belén realizado por el personal municipal, con el diseño del trabajador Gabino Cabrera, cuenta con una superficie de 336 metros cuadrados.

Una de las novedades incluidas este año en el Belén de Yaiza, considerado como uno de los más bonitos de la isla, es una cueva volcánica en la que se ubica el Nacimiento y que permite el paso a los visitantes. En su creación han participado operarios municipales tanto de fontanería, electricidad y mantenimiento.

La Agrupación Folklórica Rubicón, la Escuela En Navidad y el Rancho de Pascua de Yaiza fueron los encargados de poner la música a la apertura navideña en el municipio. La programación continúa hoy con la habitual cena navideña para los mayores. Asimismo, mañana domingo, a partir de las 10.00 horas, se abre el mercadillo navideño en la plaza de Remedios. La Parranda El Golpito subirá a tarima a las 17.00 horas, aunque los stands con artesanías y decoraciones navideñas permanecerán instalados hasta las 19.00 horas.

Este domingo a partir de las 12.30 horas, tras la celebración de la misa en la Iglesia de Remedios, actúa la Coral Municipal de Yaiza con repertorio navideño.

Para garantizar la seguridad de las fiestas de Noche Buena, Fin de Año y Reyes, el Ayuntamiento de Yaiza y el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote han firmado un acuerdo que conlleva la instalación de un retén permanente de bomberos en el sur de Isla entre el 23 de diciembre y el 9 de enero. La unidad consta de tres bomberos de servicio las 24 horas del día, más un camión Bup (bomba urbana pesada), un vehículo 4x4 y una moto acuática de rescate. Los recursos, que se unen a la dotación de Protección Civil Yaiza, tendrán como base el pueblo de Yaiza y el núcleo turístico de Playa Blanca.