La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cenicienta y el efecto Manrique

El Cabildo de Lanzarote conmemora en Los Jameos del Agua el 50 aniversario de la creación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo

Clavijo (i) y San Ginés saludan a los familiares de César Manrique. PORTEROS

El artista César Manrique estaba convencido de que "la cenicienta de Canarias y la isla más fea del Archipiélago" tenía una belleza oculta que hasta finales de la década de los años sesenta del pasado siglo nadie era capaz de ver. "La gente no se da cuenta de la belleza de Lanzarote, de una piedra, de una tunera o de un camello", aseguraba el artista que transformó la economía de una isla que hasta ese momento apenas tenía para subsistir de la pesca y de la agricultura.

Lanzarote conmemoraba anoche en el auditorio de Los Jameos del Agua el cincuenta aniversario de la creación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Era en el año 1966 cuando se abría al público la Cueva de los Verdes, el primero de los siete centros turísticos que se convirtieron en el motor de la mayor transformación social y económica ocurrida en la isla.

La iluminación y el acondicionamiento de la Cueva para las visitas turísticas fue encargada por el presidente del Cabildo, José Ramírez Cerdá a Jesús Soto, quien a la postre seria un fiel y estrecho colaborador de César en la creación del resto de los centros turísticos.

Pero fue César Manrique el que cambió el futuro de Lanzarote. "El efecto Manrique" como describía anoche el catedrático de Historia del arte por la Universidad de La Laguna, Fernando Castro Borrego durante la lectura de su ponencia, 'César Manrique: estética y turismo'. De hecho, Castro Borrego está convencido que el valor patrimonial de los Centros Turísticos "es único en el mundo". Un proyecto de creación "que no se puede replicar" como destaca Fernando Castro y que en la actualidad sería imposible de realizar.

"César Manrique nos enseñó que lo que se puede soñar, se puede lograr. Y que se puede crecer de manera inteligente y responsable. Que se puede proteger nuestro territorio, dándole seguridad y legitimidad, y haciendo compatible, por ejemplo, el uso turístico con el sector primario. César defendió esas ideas hace más de 70 años y el tiempo le ha dado la razón. Hoy sabemos que el progreso, o es sostenible o no es progreso", afirmaba durante su discurso institucional el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

"Los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote son el más claro ejemplo de la capacidad de nuestra tierra para poner en valor su paisaje y convertirlo en un atractivo turístico sin poner en peligro su esencia, cuidando al detalle la naturaleza e integrando el arte en cada uno de estos espacios", prosiguió Clavijo.

El presidenta canario destacó la figura de César como "el mayor símbolo canario de compromiso medioambiental; un visionario tras cuya estela los canarios recuperamos una parte muy importante de nuestra identidad. Él señaló el camino de la sostenibilidad".

De igual forma, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés sostiene "que si hay algo que no admite discusión es que los Centros, que nacieron para dar abrigo, alimento y trabajo a la isla, riqueza en definitiva, son hoy más, mucho más, que siete obras de arte para los lanzaroteños. Son auténticos santuarios de una manera de pensar, sentir y como intervenir en el medio natural. Sin duda, el gran legado de sus creadores, recogido a su vez del lanzaroteño antes de que hubiera siquiera normas de protección del medio".

San Ginés recordó que la intervención de César Manrique en la isla "no puede entenderse sin la figura de su amigo de infancia y juventud, convertido desde 1960 en presidente del Cabildo de Lanzarote,D. José Ramírez Cerdá, y las de los trabajadores del Cabildo de Lanzarote, capitaneados por Jesús Soto y Luis Morales. Todos ellos conformaban un grupo de trabajo al que le sobraba talento, brillantez, esfuerzo e ilusión, armas con las que combatían la escasez de bienes que padecía una isla con enormes condicionantes para progresar", indicó.

El presidente aseguró que el Cabildo seguirá apostando por la conservación y mantenimiento, de los Centros Turísticos " así como por seguir acondicionando otros espacios de la isla que merecen esta atención y cuidado debido a su especial fragilidad. Este Cabildo les garantizo que seguirá siendo fiel a la filosofía de Manrique y seguirá actuando con firmeza ante aquellas amenazas que nos puedan hacer perder ese prestigio que tanto nos ha costado ganar", añadió San Ginés.

Entre los nuevos proyectos de los Centros se encuentra el Museo Atlántico, el primer museo submarino de Europa del escultor Jason DeCaires. Además, se proyecta la reordenación de la visita a las Montañas del Fuego, que ahorrará tiempo, esfuerzo y espera a quienes se acercan a este centro mediante, entre otros, de la habilitación de un espacio de aparcamiento en el Chinero.

El tercer gran proyecto es la intervención en Jameos del Agua, que rescata la esencia del diseño original de Manrique y recupera infraestructuras infrautilizadas para dar cobijo a una más polivalente y moderna Casa de los Volcanes, que dejará su actual espacio para convertirse en un restaurante.

Propuesta de Hijo Adoptivo para Ildefonso Aguilar

  • El Cabildo de Lanzarote celebrará el próximo martes 20 de diciembre un pleno extraordinario para abordar la concesión del título de ´Hijo Adoptivo de Lanzarote´ a Ildefonso Aguilar de la Rúa, el artista nacido en la localidad de Los Santos (Salamanca, 18-10-1945) pero afincado en la isla desde los 8 meses de edad. La iniciativa se justifica en dicho expediente en la consideración de Aguilar, como "referente artístico indiscutible" de Canarias y "su dilatada trayectoria caracterizada por su coherencia ética y estética con la contemporaneidad y el territorio insular", en diferentes facetas artísticas como "la pintura, la música la fotografía, las instalaciones multimedia o las intervenciones artísticas en el espacio natural de Lanzarote".Asimismo, se destaca su "sólida trayectoria como gestor cultural y asesor artístico, no sólo ligada a muchas intervenciones en el espacio público, como las ambientaciones musicales de los Centros Turísticos o la culminación del Restaurante-Museo al Campesino, sino también como creador y director del Festival de Música Visual, uno de los referentes internacionales más importantes de las nuevas músicas contemporáneas".

Compartir el artículo

stats