La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un belén regional con sello conejero

El vecino de Haría Alex Dorta es el autor del belén del Parlamento de Canarias de este año

El belenista Alex Dorta junto a su belén en el Parlamento de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife. ALEX DORTA

El belén del Parlamento de Canarias de este año es de autoría conejera. El creador de esta instalación es Alexander (Alex) Dorta, vecino de Haría, quien ha reflejado el paisaje volcánico de Lanzarote en su representación navideña. La base de la escenificación son rocas con las que Alex ha querido hacer "un guiño a la lava y las cuevas de la Isla", según explicó. En esta creación, que ocupa 45 metros cuadrados, también ha recogido elementos de la arquitectura tradicional y de rincones de las Islas.

Alex es licenciado en Bellas Artes y también ha realizado un ciclo superior de Diseño Gráfico. Tiene experiencia como belenista, ya que ha participado en la elaboración de ese tipo de montajes para el Ayuntamiento de Haría en los años 2013 y 2014. La invitación para realizar este trabajo para la Cámara regional surgió a raíz de que dejara un dossier en el consistorio norteño con una propuesta destinada al belén de Haría de este año. El ayuntamiento la remitió al Parlamento y resultó elegida. En 2015 esa institución hizo el encargo al belenista de Gran Canaria Pedro Armas, quien ideó un nacimiento de tipo bíblico orientalista. En esta ocasión la isla elegida ha sido Lanzarote y la intención, apuntó Alex, es seleccionar a artistas de cada isla en sucesivas ediciones.

Alex construyó su belén "en un tiempo récord, en dos meses desde el planteamiento inicial" y lo montó en seis días, afirmó. Presentó un boceto "inspirado en dibujos de la infancia que hacíamos en el colegio por estas fechas. Quería evocar la nostalgia propia de esa época", aseveró. Los volcanes forman parte del paisaje de montañas del belén, pero la base, detalló Alex, "es una cueva para aportar un poco de ligeresa y que no sea la típica imagen de un belén encima de una mesa, por lo que al final conseguimos una imagen peculiar". Añadió que "las casas son una representación muy humilde de la arquitectura canaria, que en otras islas es bastante agradecida para un belén y no íbamos a poner solo las de Lanzarote. Queríamos que la gente de otras islas se viera reflejada también en el paisaje". La arquitecta lanzaroteña Lourdes Yazmina Rodríguez, procedente de Órzola, construyó las casas. Las figuras sí fueron compradas hechas. Familiares y amigos de Alex lo ayudaron en el proceso creativo.

Todo el montaje se hizo en Lanzarote, por módulos, para poder transportarlo por barco hasta Santa Cruz de Tenerife. Se emplearon materiales como corcho y polietileno expandido, entre otros elementos. El alcalde de Haría y parlamentario regional, Marci Acuña, asistió junto a otros diputados a la inauguración del belén.

Este artista también es autor de carteles, carrozas y escenarios de carnaval, así como de alfombras de sal, entre otras creaciones. Ahora se centrará en la que será su primera exposición de pintura.

Compartir el artículo

stats