La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un belén viviente contra el mal tiempo

Una veintena de vecinos de Tinajo, acompañados por alumnos de la Escuela de Música, escenifican en la plaza el nacimiento de Jesús a pesar de la lluvía y el frío

Una de las primeras escenas del belén viviente antes de la Anunciación. D.R.

"A Belén". En la rotonda de entrada al pueblo de Tinajo un cartel ya indicaba el lugar donde iba a tener lugar uno de los actos más esperados de la programación navideña de Lanzarote. Y es que la Navidad no llegó ayer a Belén sino a Tinajo. Más de una veintena de vecinos de este municipio lanzaroteño, acompañados por alumnos de la Escuela Municipal de Tinajo, representaron en la plaza de San Roque, justo al lado de la iglesia, un belén viviente que ya forma parte de la tradición navideña de Lanzarote. Aunque esta iniciativa se realiza desde hace más de 20 años lo cierto es desde 2014, en el que se trasladó a la plaza, cuando ha ganado más protagonismo.

Un belén que fue más real que nunca al menos meteorológicamente hablando. El frío y la lluvia aparecieron justo en el momento en que comenzaba la representación, pasadas las siete de la tarde. Unos goterones que obligó a muchos de los asistentes a buscar refugio debajo de los árboles de la plaza. Un mal tiempo que añadió dramatismo al viaje de María y José en busca de refugio.

Sofía Batista que encarna a la Virgen María y Marcial Tejera a San José fueron sin duda los grandes protagonistas de la velada con permiso claro está de Álvaro Bernal Hernández, Jorge Toribio y Wilfried David Inoa Castillo que fueron los reyes, de Oriente, de la noche. "Llevamos alrededor de un mes ensayando para esta obra", señala la técnico del departamento de Cultura de Tinajo, Elena Duarte que a su vez participa en el Belén como una de las posaderas y al mismo tiempo como directora del decorado de todo el Nacimiento.

En el belén participaron ayer: Carmen Gloria Morales Umpiérrez, Milagros Padrón Mesa, Elena Duarte Padrón, Rosa Delia Duarte Padrón (posaderas); Diego Tavío, Adelaida Tavío, Eduardo Umpiérrez, Marina Rodríguez, Antonio Rodríguez, Ayelén Morales, Alejandro Expósito Duarte, Daniel Expósito Duarte y Gonzalo Expósito Duarte (pastores); Daniela Morales Martín, Muriel Morales Fernández, Adriana Arvelo Duarte y Pablo Jesús Lemes (ángeles). Por su parte, Mª Del Mar Curbelo Perdomo actuó como narradora y Soledad Martín González ha sido la directora de guión.

Al que también se le pudo ver en primera línea fue al alcalde de Tinajo, Jesús Machín que estuvo al quite de todos los detalles. "Estamos muy orgulloso de este Belén Viviente y de la recreación del Portal en la plaza ya que han sido al menos 8.000 personas las que han pasado por aquí desde que lo inauguramos a mediados de diciembre", aseguraba Machín.

Y es que el belén de Tinajo es uno de los más visitados en los últimos años por haber sido construido casi a tamaño real para acoger la escenificación del nacimiento de Jesús. "Tenemos cochinitos, gallinas y conejos que además han tenido crías durante estos días", resalta Elena. Anoche se incorporaba al elenco de extras una burra que fue la encargada de llevar a María y San José.

Un portal en el que no falta una panadería con su horno de leña, una quesería, una carpintería, una lavandería, posadas y el Nacimiento. ¡Mamá, mamá, qué son de verdad, que se mueven", exclamaba emocionado un chinijo que momentos antes de la representación acababa de descubrir las gallinas en su corral.

Compartir el artículo

stats