La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El palmeral de Haría tendrá atención permanente con cinco trabajadores

El Ayuntamiento destina 50.000 euros para seguir con las labores de conservación

El palmeral de Haría tendrá atención permanente con cinco trabajadores

El Ayuntamiento de Haría ha creado un equipo formado por un capataz y cuatro operarios para garantizar la continuidad de los trabajos de conservación del palmeral norteño. A esta iniciativa la Concejalía de Medio Ambiente ha destinado 50.000 euros con el fin de financiar la contratación de estos cinco expertos en la limpieza y mantenimiento de palmeras. Las actuaciones son necesarias para tratar de conseguir la supervivencia de los ejemplares.

El alcalde de Haría, Marci Acuña, la consejera delegada de Gesplan, Beatriz Calzada, y el concejal de Medio Ambiente, José Pérez Dorta, presentaron ayer este proyecto cuya encomienda ha realizado el consistorio a Gesplan.

Acuña explicó que, por la importancia e interés botánico, ecológico, paisajístico y cultural del palmeral de Haría, "es prioritario contar con una plantilla estable de trabajadores que se encargue de su cuidado". Desde el pasado noviembre y durante un periodo de cuatro meses, cinco operarios especializados realizarán labores de poda, limpieza, desbroce de las zonas bajas, retirada de las hojas secas y mantenimiento del palmeral, que reforzará el ayuntamiento con la recogida de los restos vegetales que luego entregará a los ganaderos del municipio que lo soliciten.

La altura de las palmeras oscila entre los 1,8 y 12 metros y hasta el momento se ha intervenido en 220 unidades. El objetivo es llegar a las 1.000 antes de que finalicen los trabajos en el mes de marzo de 2017.

Acuña avanzó que continuará trabajando en el desarrollo de políticas medioambientales activas, "que permitan la continuidad del cuidado del palmeral, volviendo a incluir una nueva partida en el presupuesto de 2017". Cuando finalice el programa que se está ejecutando, se seguirá trabajando en el palmeral gracias a un proyecto que financiará el Cabildo de Lanzarote. El regidor agradeció a la corporación insular "la sensibilidad que ha tenido con el municipio de Haría, especialmente con la conservación del palmeral".

Calzada señaló la importancia de "aunar esfuerzos para lograr la conservación del palmeral norteño, sin el que no se concibe el municipio de Haría". Además, destacó la experiencia del personal de Gesplan en el mantenimiento, conservación y repoblación de palmeras, por lo que se comprometió a seguir colaborando.

Por su parte, Pérez Dorta recordó que "hasta ahora solo se han realizado acciones concretas en el palmeral para paliar los daños producidos por la falta de poda y el abandono de las fincas", por lo que aplaudió esta nueva acción. La población de palmera canaria en Haría es de unos 2.000 ejemplares.

Compartir el artículo

stats