La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha solicitado a la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias, Mercedes Roldós, aumentar la dotación de guardias civiles destinados a Yaiza para reforzar la seguridad en el municipio considerando su población cercana a los 18.000 habitantes y las visitas que recibe al ser un destino de referencia con más de 25.000 camas turísticas y altos niveles de ocupación durante todo el año.

En la reunión, que se produjo esta semana en la Delegación del Gobierno en Las Palmas a instancias de la regidora sureña, también participaron el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Miguel Molina, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Ricardo Arranz, y el subinspector jefe de la Policía Local de Yaiza, Óscar Almeida.

Turistas

"El número actual de cuarenta y seis guardias civiles es insuficiente para atender la demanda de un núcleo turístico como Playa Blanca, que roza los 10.000 habitantes, sin contar las personas de otros municipios que trabajan allí y los miles de turistas que nos visitan; y a ello debemos sumar las necesidades en materia de seguridad de todos los pueblos del municipio", según la alcaldesa.

Según informó Mercedes Roldós, en junio próximo salen 2.000 plazas de guardias civiles en España pero aún se desconoce cuántos de ellos vienen a prestar servicio a Canarias. Yaiza ya había expuesto sus necesidades y ahora la alcaldesa las ha ratificado en este último encuentro con la recién nombrada delegada del Gobierno en las Islas. La alcaldesa se lamentaba de la falta de efectivos después del último asalto violento a una pareja de residentes en Playa Blanca.