El arte de los belenes en Lanzarote no se entiende sin la figura de Tito Viera, que revolucionó la elaboración de los portales de Belén en las plazas de los municipios conejeros. Tito Viera Rosa, fallecía ayer a los 72 años de edad en el hospital Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria donde recibía tratamiento de radioterapia por una enfermedad que le había debilitado en los últimos meses.

Tito Viera fue homenajeado por el Ayuntamiento de Yaiza el pasado 9 de diciembre durante el acto inaugural del portal de Belén de Yaiza situado en la plaza de Los Remedios. Y es que Viera es y seguirá siendo recordado y reconocido como el primer creador del belén de Yaiza, siendo el precursor de esta tradición desde finales de los años setenta.

La alcaldesa, Gladys Acuña, y el Ayuntamiento de Yaiza mostraron ayer su pesar por el fallecimiento transmitiendo sus condolencias a familiares, amigos y allegados de este vecino de Yaiza que reside precisamente a pocos metros del lugar en el que cada año elaboraba el Nacimiento con la ayuda del personal municipal.

Durante el reconocimiento público, Viera manifestó estar encantado de que gente joven del municipio mantuviese la ilusión por el trabajo que él inició cuando por aquella época el belén pasó de un rincón de la iglesia de Remedios a los alrededores de la plaza.

"Me gusta porque los chicos llevan la idea bien y tienen nuevas inquietudes para mejorar", subrayaba Viera en referencia al grupo de operarios municipales que desde finales del año pasado se encarga del Belén: Gabino Cabrera, responsable del diseño actual y constructor junto a Pancho Ortiz, Orlando Caraballo, Rafael Díaz, Santi González y Nicolás Bravo.

La familia Viera sufrió el pasado mes de noviembre otro duro golpe con la muerte de Domingo Viera, hermano de Tito, que fuera gran animador de las actividades de los mayores de Yaiza y un enamorado del arte de la fotografía. Tito tenía dos hermanos (Juan y Domingo, ambos fallecidos) y dos hermanas Ángela e Inmaculada.

"Tito era un gran amante de la naturaleza que siempre estaba dispuesto a colaborar con todas las actividades del municipio", destacaba ayer el que fuera el alcalde de Yaiza, Honorio García Bravo, durante la época en el que Belén salió de la iglesia a construirse en la plaza de Los Remedios.

"Como cada año era más grande decidimos trasladarlo a la plaza", recuerda García Bravo.

Lo cierto es que a partir de ese momento, la visita al Belén de Yaiza se convirtió en una de las tradiciones navideñas de los lanzaroteños. Un portal que comenzó a reproducir algunos de los lugares más emblemáticos del municipio como las salinas de Janubio y elementos naturales como la plantación de cultivos tradicionales de la isla como las lentejas. Viera participó en su diseño hasta el año 2010.

Tito Viera fue vendedor de la ONCE en Arrecife y posteriormente hasta que se jubiló, en Yaiza, donde se situaba junto al bar Stop, frente a la iglesia. Su sepelio tendrá lugar hoy desde el velatorio de Yaiza, a la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios donde se celebrará la misa funeral a las 17.00 horas, y desde allí, al cementerio sureño, donde recibirá sepultura.