El Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote mantendrá el retén con tres bomberos que puso en marcha durante las recientes fiestas navideñas en el muelle de Playa Blanca (Yaiza), hasta que finalicen las obras y entre en funcionamiento el Parque Sur, ubicado en la antigua casa del médico en Uga. Se prevé que los trabajos para adecuar las instalaciones comiencen y terminen a lo largo de este mismo año.

El servicio cuenta con un camión de bomberos VUP (Vehículo Urbano Pesado) para labores contraincendios y de salvamento, una moto de agua y un vehículo 4x4.

El presidente del consorcio, Echedey Eugenio, indicó que "debido al aumento poblacional de Playa Blanca, sumado al número de visitantes, se hace necesario que este servicio se mantenga. Buscamos mejorar la capacidad de respuesta en una emergencia y minimizar o evitar accidentes". El consorcio recuerda que la mayoría de los percances que ocurren en Playa Blanca están relacionados con las imprudencias en el mar y los accidentes de tráfico. Con esta dotación de 24 horas se garantiza que las intervenciones sean más rápidas al reducir el tiempo de respuesta ante cualquier incidente. El único parque de la Isla está ubicado en Arrecife, a unos 40 kilómetros de Playa Blanca. Desde Uga se atenderán Yaiza, Tías y Tinajo.