La Fiscalía de Menores ha solicitado al Juzgado de Menores que adopte medidas cautelares contra las tres chicas acusadas de propinar una paliza a otra niña en Arrecife, por lo que pide internamiento terapéutico semiabierto para una de ellas y recomienda que se mantenga en libertad vigilada a las otras dos.

La cuarta implicada, una joven de 20 años, ha pasado a disposición judicial aunque se cree que no participó de forma directa en la agresión pero sí presenció los hechos sin que presuntamente adoptara alguna medida para evitar la paliza.

La Fiscalía destaca que "ante la gravedad de los hechos" y tras recibir el pasado lunes el informe del atestado policial, acordó la detención de las tres chicas involucradas en los hechos, que ayer pasaron a disposición de la Sección de Menores, donde se les tomó declaración como responsables de delitos contra la integridad moral y contra la integridad física, al mismo tiempo que se ha procedido a recabar los informes técnicos correspondientes.

El suceso tuvo lugar la semana pasada, cuando la Policía abrió una investigación para averiguar las circunstancias de un vídeo grabado en los aledaños de la Ciudad Deportiva de Arrecife y subido a las redes sociales en el que tres chicas menores de edad daban una paliza a una cuarta, mientras otra lo grababa. Un vídeo que se difundió masivamente por las redes sociales a través de wasap y que provocó que muchos padres se pusieran en contacto con la Policía para denunciar la agresión.

Desde la Fiscalía se ha solicitado al Juzgado de Menores la adopción de medidas cautelares respecto de las tres menores, teniendo en cuenta su grado de intervención en los hechos y los antecedentes con los que se cuenta.

Así, para una de ellas se ha solicitado el internamiento terapéutico en régimen semiabierto, mientras que para las otras dos se ha solicitado una medida de libertad vigilada.

Desde la Fiscalía se continuará la tramitación del expediente de reforma de menores, con la práctica de las diligencias que se estimen procedentes.

Además, el Ministerio Público ha acordado hacer los requerimientos correspondientes, a través de la Unidad de Policía Autonómica adscrita a la Sección de Menores, para que cese la difusión directa o potencial de las imágenes, en interés de las menores (tanto responsables como víctima).

Desde la Fiscalía se considera que, superado el inicial interés informativo, mantener la difusión de esas imágenes puede resultar doblemente perjudicial para la víctima y para otras potenciales víctimas de situaciones similares de acoso o humillación. La Policía Nacional recuerda que la grabación y difusión de este tipo de vídeos que afectan a menores son constitutivos de delito.

En el vídeo, que subió una de las agresoras a las redes sociales, se podía ver como la menor de edad recibía todo tipo de golpes y bofetones hasta que fuera tirada al suelo con brutalidad. En ese momento, otras dos chicas continuaron pateándole por el cuerpo y la cabeza. En las imágenes se puede oír como una de las agresoras le reprocha a la víctima una supuesta infidelidad a su hermano por lo que se cree que fue el motivo de la paliza. Además de reírse de la pequeña las agresoras también le recriminaban que no se defendiera de los golpes recibidos.

La víctima tuvo que ser asistida en un centro de salud por los golpes recibidos aunque la denuncia no se interpuso en comisaría hasta la tarde del pasado viernes cuando la Policía Nacional llamó a sus padres a declarar. Las implicadas en la paliza proceden de los municipios de Tías y San Bartolomé.