La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tías bloquea la licencia para construir un hotel de cinco estrellas en Matagorda

El Ayuntamiento obliga a los promotores de la cadena Hibiscus a comprar plazas alojativas de la renovación de otros complejos por tener un plan general obsoleto

Tías bloquea la licencia para construir un hotel de cinco estrellas en Matagorda

La construcción del primer hotel de cinco estrellas de nueva planta en la localidad de Puerto del Carmen en el municipio de Tías promovido por la sociedad Hibiscus Lanzarote SL, se encuentra bloqueada en la oficina técnica de este ayuntamiento por una cuestión de interpretación de la normativa urbanística al no haberse adaptado el plan general a las nuevas leyes turísticas del Gobierno de Canarias. El proyecto que se presentó a finales de diciembre prevé una inversión de 20 millones de euros.

A pesar de que la actual Ley de Turismo de Canarias y el Cabildo de Lanzarote no ponen reparos a la creación de los nuevos hoteles de cinco estrellas en la Isla lo cierto es que en el municipio de Tías solo es posible la construcción de establecimientos de lujo siempre y cuando el 50% de sus plazas alojativas provengan de la rehabilitación turística.

Es decir, para que el nuevo hotel se pueda edificar en Tías tendría que construirse a partir de un establecimiento de menor categoría que se vaya a renovar (como sucede en estos momentos con el hotel Fariones que pasará de cuatro a cinco estrellas aunque tendrá que perder plazas para ajustarse a los nuevos estándares para establecimientos de máxima categoría) o bien que sus promotores obtengan la mitad de las plazas contempladas en su proyecto de nueva planta a través de un acuerdo con algunos de los complejos turísticos que hayan modernizado sus instalaciones.

Según la normativa que se aplica en Tías, para que el nuevo hotel de Matagorda obtenga la licencia deberá acreditar que 154 de las 308 plazas contempladas en su proyecto corresponden a camas que se han sacado del mercado por haberse renovado otro establecimiento alojativo, independientemente de la zona turística de Lanzarote. También es posible la adquisición de plazas de alojamiento turístico adicionales que están en poder de aquellas cadenas que han aumentado de categoría tras la renovación turística.

De hecho, la ley de renovación y modernización turística de Canarias aprobada en 2013 permite materializar esas plazas adicionales en la propia parcela del establecimiento renovado, si la edificabilidad prevista en el planeamiento lo permite o en otra parcela urbanísticamente apta de cualquier zona turística de la misma isla siempre que el planeamiento insular no lo prohíba.

Un ejemplo de la eliminación de camas turísticas en Lanzarote se ha producido recientemente en el antiguo aparthotel de tres estrellas La Perla de Puerto del Carmen, sin actividad desde el año 1993 y de 175 unidades alojativas, que ha sido demolido para construir un centro comercial y un aparcamiento. En este caso, Hibiscus debería negociar con los propietarios de La Perla para adquirir esas camas que están fuera del mercado.

La cadena Hibiscus Hotels proyecta la construcción de un hotel de cinco estrellas de nueva planta de 308 plazas (154 habitaciones) en la zona de Matagorda, en una parcela de uso turístico de 18.520 metros cuadrados. La parcela se prolonga entre la Calle Agonal y la Calle Marte, y conecta con el paseo marítimo. Sin embargo, el Ayuntamiento de Tías ha paralizado la licencia al aplicar la normativa ya derogada en el resto de Canarias que obliga a que el 50% de las plazas totales del nuevo hotel procedan de la renovación turística. Una situación que ha obligado a los promotores del Hibiscus a negociar con otras cadenas hoteleras de la Isla que hayan renovado sus instalaciones, independientemente de la zona turística en la que se hayan ejecutado esas obras de mejora.

Se da la circunstancia de que en las otras dos zonas turísticas de Lanzarote (Playa Blanca en Yaiza y Costa Teguise en Teguise) la construcción de hoteles de lujo está exenta de cumplir con el requisito de que el 50% de sus plazas sean de la renovación dado que sus planes generales están adaptados a la nueva normativa turística de Canarias que ha eliminado esta disposición de la Ley de Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias de 2003.

La concejala de Urbanismo de Tías, Saray Rodríguez, mantiene que hasta que los promotores del nuevo hotel no hayan acreditado que el 50% de las plazas provienen de la renovación no se les podrá dar la licencia. "El informe negativo de los técnicos municipales impide otorgar la licencia dado que aplican la normativa recogida en el plan general de 2005 en el que se apostó por incentivar la renovación turística en un momento en el que los complejos residenciales se estaban convirtiendo en turísticos", destaca Saray Rodríguez que insiste en que deben acatar los informes técnicos para no incurrir en prevaricación.

Compartir el artículo

stats