El Grupo Popular en Arrecife hizo ayer un llamamiento a los socios de gobierno de los socialistas en la capital Lanzarote, CC y PI, para que propicien una moción de censura contra la alcaldesa socialista Eva de Anta. Los populares tildan de "fracaso absoluto" la gestión del grupo de gobierno municipal hasta el punto que la cabeza de lista del PP. en Arrecife, Astrid Pérez, afirmó que la situación en la que se encontraba la capital de la isla era "para llorar".

El PP considera que la ciudad "va hacia la deriva" aunque considera que los contactos para propiciar un cambio de gobierno debe partir de CC y PIL. "Lo que está claro es que nosotros lo podemos hacer infinitamente mejor", afirma Pérez.

"Este pasado año se ha convertido en el peor de los últimos diez años en materia presupuestaria con un porcentaje de ejecución que apenas llega al 29%, lo que nos lleva a hablar de un gobierno enormemente perjudicial para los vecinos del municipio y los intereses de la propia ciudad de Arrecife", destaca Astrid Pérez que basa sus conclusiones en un informe de intervención sobre el grado de ejecución presupuestaria de 2016.

"Estamos hablando de una pésima e insolidaria gestión pero no por falta de recursos económicos, sino por la dejadez y la falta de aptitud del grupo de gobierno que solo es eficaz a la hora primar los festejos". "Mientras en el plan de barrios se han desarrollado apenas 143.000 euros de los 680.000 presupuestados, vemos que en Fiestas se han gastado incluso por encima de lo debían, que ya era bastante", recriminó Pérez. En este sentido, alertan de que el área de Festejos se ha gastado más de 600.000 euros en 2016, casi 200.000 euros más de los 425.000 previstos inicialmente.

"Los proyectos estrella se han convertido en proyectos estrellados porque no se ha avanzado absolutamente nada. El Gobierno PSOE, CC y PIL nos decían que 2016 sería finalmente el año donde todos veríamos los frutos del esfuerzo y del trabajo que habían dedicado por ejemplo a las áreas de renovación y regeneración urbana de las viviendas Valterra y Titerroy y la realidad es que no han dado ni un solo paso ni se ha invertido un solo euro de los 1,1 millones de euros presupuestados", recalca.

Una situación que para el PP también se repite con el Plan integral para Altavista destinado a mejorar y modernizar los barrios del "que aún no han gastado ni un solo euro de los 700.000 previstos".

Para el PP la parálisis de la gestión municipal se extiende también al Plan de asfaltado municipal del que apenas se ha invertido el 13,20 por ciento. "Es una vergüenza que los vecinos de calles como Tenderete, la Fermina, Blasco Ibáñez o Temisa tengan que soportar a diario calles en mal estado y llenas de socavones por la negligencia y dejadez", señala Pérez.

En la lista de incumplimientos, se incluyen los 500.000 euros para alcantarillado y la red de pluviales; la nueva sede de la Policía Local; la renovación del césped del campo de fútbol de Argana, las obras del Pabellón de Titerroy, o el punto de información turística. El PP critica también que no se haya entregado los 1,3 millones en ayudas a las ONG y colectivos sociosanitarios y que solo se haya ejecutado el 1% de los 400.000 euros de ayudas al empleo.