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Acoso entre niños y adolescentes Actuaciones

Teatro para hacer frente a la violencia escolar

Actúa y el Ayuntamiento de Arrecife llevan a cabo una intervención en los colegios con alumnos y docentes para mejorar la convivencia

Teatro para hacer frente a la violencia escolar

Dejar de lado a un compañero para todo, amenazas, burlas, empujones, golpes, apodos denigrantes, insultos a través de las redes sociales... El acoso escolar o bullying adopta diferentes formas y los instrumentos, entre otros, para hacer frente a esas humillaciones y abusos dentro y fuera de las aulas pueden ser la denuncia, el diálogo, el teatro foro y la reflexión.

A través del teatro foro, herramienta de intervención artística y social, el público se convierte en verdadero protagonista y eso es lo que ocurrió la pasada semana en el colegio Capellanía del Yágabo de Arrecife con la iniciativa Bullying 1, 2, 3? Acción, en la que participaron 75 adolescentes con presencia de sus profesores. Los chicos se introdujeron en la obra teatral para tratar de cambiar el final de la misma. Se persigue que no solo se comprometan con los conflictos de los personajes, sino también con los problemas sociales que se representan.

La actividad, desarrollada por la Compañía Teatral Acción Cultural Social y Artística (Actúa) y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arrecife, forma parte del programa contra el acoso escolar y la mejora de la convivencia en el ámbito educativo, dirigido a estudiantes de sexto curso de Educación Primaria en los colegios del municipio.

"Hemos elegido a escolares de sexto curso, que tienen once años, porque de alguna manera son los líderes en el colegio al estar en el nivel educativo más alto y porque pasarán al instituto a primero de la ESO y se convertirán en los adolescentes más jóvenes del centro al que acudan", explicó Germán Barrios, presidente de Actúa y precursor de la idea junto a la pedagoga Cel Martín y la actriz Yurena Martín. Además de esos tres profesionales el equipo lo conforman el actor Miguel Tezanos, la actriz, pedagoga y psicopedagoga Tharais Armas y el actor y formador Antonio Daniel García Orellana.

La concejala de Educación, Ascensión Toledo, señaló que "hay que poner remedio ya [al acoso escolar]; pero la única forma de hacerlo es tomando conciencia e implicando a toda la sociedad". Considera que "esa situación, por desgracia, la padecen más escolares de los que creemos, por lo que ofrecemos a los colegios un apoyo para afrontar la violencia en las aulas" y, en ese sentido, "el teatro se convierte en un instrumento pedagógico que posibilita el desarrollo de la comprensión emocional en el alumnado".

De la unión del teatro y la intervención socioeducativa surge una línea de trabajo en la que el arte pasa de ser un vehículo para la reflexión y se convierte en un motor del cambio para mejorar la vida.

El proyecto tiene tres fases en el aula durante cuatro días. Inicialmente, se imparte una charla taller y se entregan dos cuestionarios, uno dirigido al alumnado y otro a los docentes. En el primero de ellos, cada escolar deberá responder de forma anónima a preguntas como si son felices en sus colegios, cómo se llevan con sus compañeros, si hay peleas en su centro, si han visto agresiones, si han agredido últimamente a alguien, qué harían si vieran a alguien que está siendo agredido o si sienten que su profesor o la familia le hacen caso cuando les comunican que han sido agredidos.

Temor a denunciar

El profesorado, por su parte, deberá aclarar si el centro cuenta con un protocolo de actuación para el acoso escolar, si ha vivido casos en su aula, si cree que algún alumno lo está sufriendo en estos momentos o si cree que cuenta con las herramientas necesarias para iniciar el proceso de intervención. La segunda fase se centra en varias sesiones de teatro foro en la que se representan acciones violentas y distintas formas de actuar frente a ellas y la tercera y última parte consiste en una evaluación final.

Con todo, se persigue ayudar a identificar actitudes que puedan derivar en acoso escolar, plantear como objetivos la adquisición de un mejor conocimiento y gestión de las emociones, ofrecer pautas de mejora de convivencia, generar una actitud crítica y activa ante la violencia escolar o reflexionar sobre la igualdad entre personas y los prejuicios.

El último día de las sesiones en el Capellanía del Yágabo, el viernes pasado, coincidió con la difusión de un vídeo en redes sociales y por wasap sobre la agresión a una menor en Arrecife por parte de otras jóvenes. "Una niña de once años nos dijo que había visto el vídeo y que conocía a chicas que salían en el mismo", aseguró Barrios. Al igual que la edil, cree que "hay más violencia escolar de la que se cree, pero el niño y sus amigos no la denuncian por temor". Además, destacó que el teatro foro permite que los chicos reaccionen. De hecho, uno de los destinarios confesó verse reflejado en su vida a través de las escenas de acoso que se expusieron y manifestó que ahora sabe cómo actuar, dijo Barrios.

La directora del Capellanía del Yágabo, María Dolores Romero, calificó de "magnífica" la experiencia porque así "los niños saben cómo afrontar el bullying y conocen su repercusión". En su opinión la actividad debe realizarse todos los años antes de que vayan al instituto. La Policía Nacional ha llevado la campaña contra el bullying con charlas al centro.

El Adolfo Topham acoge esta semana el teatro foro. El acoso escolar se puede denunciar en los teléfonos 800 007 368 y 900 018 018.

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