Veinte jóvenes desempleados con dieciocho proyectos empresariales han culminado el programa Construye Tu Futuro, tras recibir formación intensiva y asesoramiento personalizado con el objetivo de desarrollar su proyecto de empresa y crear su propio puesto de trabajo. Se trata de una iniciativa de emprendimiento e inserción laboral impulsada por la Cámara de Comercio y la Fundación Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa), financiada por el Fondo Social Europeo, con la colaboración del Cabildo de Lanzarote.

De los 18 proyectos presentados, tres ya se han constituido como empresa: el bar Chill-Out Alchemistry, la app para creación de rutas turísticas AdapTrip y la barbería a domicilio Barbería en Casa. Además, es de esperar que otros proyectos se vayan poniendo en marcha en los próximos meses, entre ellos la ludoteca infantil Pasitos, una agencia de comunicación, un nuevo servicio de diseño gráfico, un espacio de ocio y música y una escuela de danza.

La entrega de diplomas ha estado presidida por el presidente de la Cámara, José Torres Fuentes, el consejero de Empleo del Cabildo, Manuel Cabrera, y el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado. Durante el acto se expusieron las iniciativas empresariales de algunos de estos jóvenes.

El consejero de Empleo del Cabildo, Manuel Cabrera, anunció ayer: "Pronto contaremos con unas importantes cuantías para ayudar al nuevo emprendedor, vía subvención directa a sus proyectos, si generan nuevos puestos de trabajo y enriquecen nuestra industria, o a las empresas de cualquier actividad que hagan nuevas contrataciones. En todo ello el Cabildo hará un esfuerzo máximo en su historia este año, en la creencia de que, con ilusión, iniciativa, voluntad y una formación lo más amplia y variada posible, nuestros conciudadanos puedan construir un futuro mejor para ellos mismos, y por tanto para este pequeño barco que es nuestra isla, donde todos debemos remar al unísono hacia un futuro aún mejor".

José Torres valoró la valentía de estos emprendedores que han decidido nadar contra corriente y puso a su disposición los servicios de la Cámara, para empezar "ya que ahora al principio es cuando más apoyo se necesita". Javier Collado, director de Incyde, señaló a los jóvenes la oportunidad que ofrece la red de Cámaras para afrontar un nuevo proyecto.