21 de enero de 2017
21.01.2017
Tramas de corrupción en Arrecife

25 millones de fianza a la exalcaldesa por enriquecimiento ilícito

El Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Arrecife ordena la apertura del juicio oral contra María Isabel Déniz y los otros 16 acusados en las tramas de FCC y Urbaser

21.01.2017 | 22:34
25 millones de fianza a la exalcaldesa por enriquecimiento ilícito

La lista de los 17 implicados

  • La exalcaldesa de Arrecife: María Isabel Déniz. La juez ha impuesto 25,2 millones de fianza para la exalcaldesa de Arrecife para la que la Fiscalía pide 13 años de cárcel. Al marido, José Domingo Abreut se le pide a título lucrativo un total de 325.484 euros .
  • Funcionarios de Arrecife: Felipe Fernández Camero y Rafael Arrocha. El exsecretario de Arrecife, Felipe Fernández Camero afronta una fianza de 13,1 millones mientras que el exjefe de la Oficina Técnica otros 25,2 millones.
  • Politicos: Dimas Martín, Matías Curbelo y Miguel A. Leal. El expresidente del PIL, Dimas Martín tiene que responde a 13,1 millones de fianza (la fiscalía le pide 13 años de cárcel) , el tesorero del PIL, Matías Curbelo a otros 13 millones y el empleado municipal y exconsejero del PISOE en el Cabildo, Miguel A, Leal, otros 13. millones
  • Urbaser: Jacinto Álvarez y Stephan J. Balverde. El exgerente de Urbaser, Jacinto Álvarez tiene una fianza de 13,2 millones y el el encargado de elaborar la oferta para el concurso de basura, Stephan Balverde otros 13 millones
  • Directivos de Urbaser: Martínez Llerandi, Santiago Alonso y Manuel A. Martínez. Los tres directivos de Urbaser deben depositar 13 millones de euros de fianz y la fiscalía penas que van desde los seis a los 10 años de prisión.
  • Directivos de FCC: Enrique Astorga y Enrique Hernández Martín. A los dos directivos de la empresa constructora la juez le reclama una fianza de 11,8 millones y la fiscalía 4 años de cárcel
  • Gamma Install: Manuel Spínola y Julio Romero. Los socios de la empresa encargada de realizar royectos relacionados con la arquitectura e ingeniería se enfrentan a fianzas de hasta 25 millones.
  • Gamma Install: Daniel Hernández y Rafael Corujo. Realizaron trabajos para las empresas de Manuel Spínola y Rafael Arrocha. Para ambos se les pide 13 millones de fianza y el fiscal seis meses de cárcel.

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Arrecife, Silvia Muñoz, ha dictado la apertura de juicio oral contra la exalcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz y el resto de los 16 implicados en las dos tramas de corrupción relacionadas con la adjudicación del servicio de limpieza de la capital a la empresa Urbaser y la ejecución del pabellón deportivo de Argana Alta por la constructora FCC. La jueza pide 25,2 millones de fianza para Déniz tanto en concepto de multa como de responsabilidad civil al estar acusada de "enriquecimiento ilícito".

Las tramas relacionadas con Urbaser y FCC se encuentran dentro del 'caso Unión', una de las operaciones contra la corrupción más importantes que se han llevado a cabo en la historia de Lanzarote. La jueza ha solicitado fianzas para los 17 implicados por más de 270 millones de euros, aunque deberá ser en la sentencia cuando se determine la cuantía total que corresponda a cada acusado. La jueza cifra en unos 17,5 millones el perjuicio económico que ambas empresas han causado al ayuntamiento.

A partir de ahora deberá ser la Audiencia Provincial la que fije la fecha del juicio contra los 17 implicados en estas dos tramas. Tanto las acusaciones particulares como la fiscalía también han elevado sus conclusiones definitivas. En el caso de la exregidora, el Ministerio Público pide una pena de 13 años de cárcel por delitos contra la Administración Pública en sus modalidades de cohecho , trafico de influencias, delito de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa, fraude a la administración y blanqueo de capitales, entre otros.

Para la juez en estos dos casos existen indicios solventes "de la existencia, de una trama organizada en torno al Ayuntamiento de Arrecife, instaurada en el año 2000 y cuyos hechos a efectos de la presente investigación se centran entre los años 2002 a 2006, con el fin de favorecer mediante la contratación pública el lucro de todos los intervinientes de tal manera que mediante la inobservancia de la normativa administrativa, se permitía la despatrimonialización del Erario Público".

La jueza sostiene que "los cargos públicos satisfacían su ánimo de lucro mediante las comisiones percibidas (dinero privado y regalos) o mediante la directa percepciónde parte de los fondos públicos. Los particulares intervinientes, bien como trabajadores, o bien como empresarios, cumplían las exigencias de la trama, obteniendo también el beneficio deadjudicación contractual que de otra manera no les habría correspondido, con el consiguiente enriquecimiento ilícito".

Los investigados en la trama de Urbaser están acusados de amañar el concurso y de triplicar el coste de la licitación del contrato de gestión indirecta de los servicios de recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos de Arrecife. Las investigaciones apuntan a que el expresidente del PIL, Dimas Martín y María Isabel Déniz pudieron haber recibidos dos sobres con 25 millones de pesetas cada uno (150.000 euros en total). La excaldesa recibió además regalos y viajes. Se estima que su patrimonio se pudo incrementar hasta en 400.881 euros, desde el año 2000 hasta el 2010 "cuyo origen no se encuentra justificado (y exceden mucho de las posibilidades de la unidad familiar), pero sí el destino".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lanzarote

Rafael Trinidad domina los 10 kilómetros de la Pardelator

Rafael Trinidad domina los 10 kilómetros de la Pardelator

El corredor majorero fue el más rápido en El Golfo con tiempo de 33:15 minutos. Ohiana Esponda...

El rosa se adueñó de la Avenida Marítima durante la celebración de la II Caminata contra el cáncer

El rosa se adueñó de la Avenida Marítima durante la celebración de la II Caminata contra el cáncer

Más de 400 personas acudieron a la llamada de la Asociación de Familias Oncohematológicas de...

Música de piano a la luz de las velas, a los pies de un castillo encantado

Música de piano a la luz de las velas, a los pies de un castillo encantado

El espectáculo "Un piano & 200 velas" dirigido por el compositor David Gómez, y organizado por la...

Teguise exige medidas para atajar la ocupación ilegal de viviendas

Teguise exige medidas para atajar la ocupación ilegal de viviendas

"Se ha aumentado la presión policial, pero rogamos una solución a nivel estatal a un conflicto que...

Una ´tricolor´ con 8 estrellas verdes

Una ´tricolor´ con 8 estrellas verdes

Los Jóvenes de CC piden abrir un debate político y social para modificar la bandera de los...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine