La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Madrid con el sabor de Lanzarote

Cuatro cocineros llevan sus tapas al evento de cocina más importante del país

La Ruta de la Tapa, que forma parte de la XV Cumbre Internacional de Gastronomía Asisa Madrid Fusión 2017, tendrá varias paradas el martes que viene en degustaciones lanzaroteñas, en las que confluyen sabores procedentes del mar y la tierra de la Isla. Los chefs Orlando Ortega (Lillium), Luis León (El Toro) y Marius Mihai (Apartamentos Santa Rosa) presentarán las creaciones que han elaborado para ese evento dentro del congreso internacional del sector más importante de España y uno de los más relevantes del mundo.

Los cocineros lanzaroteños, a los que se unirá Dailos Perdomo (Hespérides) en el apartado Momentos Dulces de Saborea Lanzarote, irán de la mano de la marca Saborea Lanzarote, uno de los 18 destinos de la asociación Saborea España, la primera plataforma que se ha creado en el país con vocación internacional para potenciar el turismo y la gastronomía.

Será la tercera visita de Ortega a Madrid Fusión y para esta ocasión ha elaborado unas 200 raciones de ropa vieja con garbanzos ecológicos, cherne salado y mojo en texturas. Se mostró "ilusionado" con la posibilidad de participar de nuevo en la cita, que "permite poner a Lanzarote en el mapa gastronómico y también ofrece nuevas ideas a los profesionales de la cocina".

El veterano Luis León, presidente del colectivo Lanzarote Cocina, presentará el canelón de queso ahumado de cabra de Lanzarote caramelizado y con relleno de batata de jable y mojo picón. En opinión de León, "eventos como Madrid Fusión sirven para que la cocina de Lanzarote se dé a conocer más, ya que cuanto más se conozca, más importancia se le dará". Añadió que "cuando el turista busca un destino también quiere probar su gastronomía, por lo que servirá para aumentar el interés por la cocina de la Isla y para ir haciendo las cosas cada vez mejor". León ultima la preparación de unas 250 raciones de su plato.

La cocina de los hoteles estará representada en la Ruta de la Tapa por Marius Mihai, que se estrena en la feria. Croqueta de batata amarilla de jable y pulpo con mojo verde es su propuesta, de la que elaborará unas 200 unidades. Confesó que "para mi es un gran orgullo poder representar a Lanzarote y al Santa Rosa en Madrid Fusión" y subrayó la mejora que se está experimentando en la gastronomía de los hoteles.

Formado en la escuela de alta cocina Le Cordon Bleu Madrid, Dailos Perdomo (Hespérides), trabajó mano a mano con el reconocido chef Diego Guerrero en el restaurante Dstage, en Pozuelo (Madrid), que acaba de conseguir su segunda Estrella Michelin. Perdomo llevará unas 300 minitruchas de calabaza de Lanzarote.

El área de Promoción Económica del Cabildo dará a conocer también los vinos con las degustaciones de caldos de malvasía volcánica seca y semidulce de las bodegas La Geria, El Grifo, Rubicón, Bermejos y Vulcano, pertenecientes al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote; y los quesos de El Faro, Flor de Luz, Flor de Teguise, Finca de Uga, Granja San Roque, Montaña de Haría, Rubicón y Tinache. A su vez estarán las legumbres ecológicas de la Sociedad Agraria de Transformación SAT EL Jable con sus lentejas, chícharos y garbanzos; las mermeladas artesanales Lala de batata con mojo, de higo picón con gofio y de higo blanco; y el licor de Níspero de Vitaro Lanzarote. No faltarán las gambas de La Santa, el atún rojo, la batata del jable, la papa de Los Valles y la sal de Janubio.

El consejero de Promoción Económica, Antonio Morales, destacó que "este congreso reforzará el posicionamiento de nuestra marca como destino enogastronómico vinculado al territorio y pondrá en valor nuestra cocina local, basada en la sostenibilidad, el paisaje y dicho territorio".

Compartir el artículo

stats