La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Leandro Perdomo regresa a Bélgica

El Instituto Cervantes de Bruselas acogerá el 30 de enero una charla y exposición sobre el escritor

Leandro Perdomo durante su estancia en Bruselas con el Atomium al fondo, símbolo de la exposición de Universal de 1958. ARCHIVO HISTÓRICO DE TEGUISE

La firma de un convenio entre España y Bélgica en noviembre de 1956 posibilitó la llegada masiva de inmigrantes españoles para emplearse en la industria carbonífera belga. Hasta ese momento la presencia de expatriados españoles en Bélgica era anecdótica. Un año después de la suscripción de ese acuerdo emigró a Bélgica el escritor y periodista lanzaroteño Leandro Perdomo Spínola (Arrecife, 1921-Teguise, 1993) para trabajar en las minas de Charleroi.

Viajó sin su familia, que luego se reuniría con él. Atrás dejó también su vida literaria -había publicado dos libros de cuentos y crónicas- y periodística como articulista en la prensa regional en Las Palmas de Gran Canaria. Previamente, dirigió entre 1946 y 1948 el periódico Pronósticos en Lanzarote, recuerda el Archivo Histórico del Ayuntamiento de Teguise.

Ese departamento promueve el acto de homenaje a Perdomo que se celebrará el próximo 30 de enero con la colaboración del Instituto Cervantes de la capital belga en esa sede (19.00 horas), que difunde la lengua y la cultura españolas. El título de la convocatoria es Leandro Perdomo: bohemia, minas y un periódico de emigrantes en Bélgica.

Perdomo llegó a Bélgica en 1957, donde permaneció hasta 1968, cuando regresó a Canarias. Durante su estancia en ese país europeo fundó y dirigió el periódico Volcán, que se publicó entre 1963 y 1968. Fue la primera publicación editada en Europa para los emigrantes españoles de todo el continente europeo. No solo se convirtió en un importante instrumento cohesionador y de autoestima para la colonia española, sino también en reflejo las inquietudes literarias y culturales de su director.

Volcán. Periódico informativo de la cultura y los deportes, elaborado por los propios emigrantes, tuvo en sus tres primeros años de vida una periodicidad de tres semanas y a mediados de 1966 se distribuyó con una regularidad quincenal. Alcanzó tal popularidad, que sus ejemplares también se vendían en Francia, Holanda y Alemania, apuntan desde el Archivo Histórico de Teguise, y "el papel de Leandro Perdomo fue determinante como alma del proyecto durante cinco años, hasta que en julio de 1968 regresa a Canarias". Se editaron más de un centenar de números.

Documento sociológico

La conferencia del gestor cultural, director de la Fundación César Manrique, escritor y especialista en la vida y obra de Perdomo, Fernando Gómez Aguilera, y la exposición sobre el director de Volcán, que ha comisariado el historiador del Archivo Histórico de Teguise Félix Delgado, son las actividades que recordarán el periplo del lanzaroteño en tierras belgas.

Varios paneles darán a conocer la vida, obra y estancia de Perdomo en Bruselas, soportes que "se acompañarán de vitrinas con todos sus libros, el original de Volcán y fotografías de su estancia de Bélgica", explicó Delgado, que estará en Bruselas junto a Gómez Aguilera; el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort; el cronista oficial de Teguise, que ha realizado un vídeo sobre la figura de Perdomo, uno de los escritores canarios relevantes de la segunda mitad del siglo XX; y el director del Instituto Cervantes de Bruselas, Felipe Santos.

El carácter social de Volcán y su función de ayuda para los emigrantes españoles hacen del mismo, subraya el Archivo Histórico de Teguise, "un significativo documento histórico-sociológico sobre la emigración española en Bélgica del pasado siglo, que Leandro Perdomo completó, ya de retorno en Lanzarote, con la publicación de Nosotros, los emigrantes (1970)". El libro recoge un conjunto de breves relatos crónica "dedicados a reflejar experiencias relacionadas con las tensiones emocionales y la inadaptación que en ocasiones desbordan al inmigrante y expresan las facetas más severas de la emigración.

Un busto de bronce recuerda desde abril de 2016 a Perdomo en la plaza Camilo José Cela de Teguise.

Compartir el artículo

stats