El juez decano de los juzgados de Arrecife, Francisco Javier Ramírez, asegura en relación a los fallos de los equipos para grabar los juicios en seis de las ocho salas del Palacio de Justicia de Arrecife que los que se colocaron el pasado mes de noviembre por los que ya existían,"eran igual o más antiguos que los que ya había, y en modo alguno se cambiaba el sistema, siendo el actual de DVD y VHS".

El juez añade a través de un comunicado, que "desde esta pretendida renovación se han visto incrementados las incidencias notablemente". Se han tenido que suspender y repetir muchos juicios por los graves problemas en los sistemas de grabación.

El decano recuerda que desde el mes de junio de 2016 ha mantenido distintas reuniones tanto con la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, como con el anterior viceconsejero de Justicia, Manuel Fajardo, en las cuales ha transmitido los problemas existentes. Ramírez señala que "desde el Gobierno de Canarias se anunciaba la inminente renovación del sistema de grabación, como ya ocurrió en el Partido Judicial de Las Palmas, que cuenta con sistema de base de almacenamiento masivo informático, sin que hasta la fecha se haya producido".

Ante la persistencia de los inconvenientes en las salas de vistas, el 10 de octubre del pasado año, detalla el juez decano, "se abrió un expediente gubernativo en el Decanato a fin de compilar las incidencias mediante certificados de los letrados de la Administración de Justicia del Partido". En los primeros veinte días hábiles se registraron treinta incidencias,apunta Ramírez.

Considera que "lo expuesto supone un perjuicio injustificable, y en algunos casos irreparable para los ciudadanos del Partido Judicial de Arrecife".