La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cabra 'enloquece' Teguise

Las tres recetas elaboradas con carne caprina, papas y verduras del municipio que se ofrecieron ayer en el mercadillo fueron un éxito

La cabra 'enloquece' Teguise

Los turistas milaneses Ricardo D'Abrena, Mercedes Grosi, Juliana Demonte y Franco Daffara se llevarán de regreso a Italia tras sus vacaciones en Lanzarote el recuerdo de la carne de cabra que saborearon ayer en la zona agrícola del mercadillo de Teguise. Sus paladares degustaron dos de las tres recetas -ropa vieja y taco de carne de cabra- que elaboraron cocineros del municipio en la nueva feria temática de la iniciativa Nuestros Sabores que las concejalías de Agricultura y Comercio y Mercadillo dedicaron al ganado caprino.

"La comida está muy buena. Es una pena que en Italia no se preparen estas recetas. Nos gustaría saber cómo se hacen y que en nuestro país esta carne se consuma más que ahora, pues de la cabra lo más que utilizamos es la leche para hacer los quesos", manifestó Ricardo.

La buena acogida de las cocinas de la cabra en Teguise, uno de los productos estrella de la gastronomía lanzaroteña, fue un éxito entre los turistas y los residentes, aunque éstos representaron un menor número de comensales, que se acercaron este domingo a Teguise.

Con este evento, el ayuntamiento pretende impulsar el consumo de productos locales y de temporada, además de las bondades gastronómicas y saludables que lleva consigo utilizar ingredientes frescos, de la ganadería y la agricultura del municipio, y ecológicos en las elaboraciones realizadas por restauradores locales.

Los cocineros Félix Duque (Acatife), José Luis Guillén (Isla Bonita) y Dailos Perdomo (Hespérides) elaboraron las recetas con carne de cabra, papas de Los Valles, legumbres y verduras, entre otros ingredientes, que da la tierra de Teguise. Félix se decantó por la ropa vieja con carne de cabra, José Luis por un estofado de carne de cabra y Dailos Perdomo por el taco de carne de cabra, con ensalada de verduras y cebolla encurtidas, con un toque de mojo de cilantro. Las más de 400 raciones que se prepararon 'volaron' entre los comensales, que apenas dieron tiempo al personal del consistorio y de los restaurantes a servir las tapas.

Las degustaciones, todas gratuitas, se ofrecieron en bandejas de cartón y con cucharitas de madera. De esa manera, explicó la concejala de Comercio y Mercadillo, Maripaz Cabrera, "contribuimos con la campaña Plástico Cero de la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo", práctica que se complementará de forma progresiva con la desaparición de las bolsas de plástico para las compras dominicales en el mercadillo y su sustitución por las de tela.

Por su parte, el edil de Agricultura, Agustín Méndez, indicó que el objetivo de iniciativas como la celebra ayer es "acercar nuestra cultura, nuestro paisaje y las bondades de nuestro producto local de calidad y frescura a un público cada vez más interesado en el mundo gastronómico y en una alimentación sana".

El calendario sano

El ganado caprino es el más numeroso en Lanzarote y también en Teguise, que cuenta con alrededor de una veintena de explotaciones ganaderos y cuatro queserías, aseguró Méndez.

En 2016, según datos facilitados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Lanzarote, en el censo ganadero insular se registraron 18.399 ejemplares caprinos, 327 menos que el año anterior y el triple de cabezas que las contabilizadas en el ovino en 2016 (4.888). A su vez los ganaderos inscribieron 209 vacas, 1.068 cerdos y 238 camellos.

Las próximas citas temáticas de Nuestros Sabores que organiza Teguise serán el 19 de febrero, Mes de nuestras verduras y aromáticas;19 de marzo. Mes del queso; 23 de abril. Mes de la cebolla; 21 de mayo. Mes de la papa; y 18 de junio. Mes del grano.

Todas esas experiencias se llevan a cabo en el mismo lugar, en la zona agrícola, y en el mismo horario, desde las diez de la mañana hasta la una de la tarde.

Compartir el artículo

stats