01 de febrero de 2017
01.02.2017

Bruselas homenajea al fundador del primer diario en español en Europa

El Instituto Cervantes rinde tributo al escritor y periodista lanzaroteño Leandro Perdomo, que publicó el semanario Volcán para inmigrantes entre 1963 y 1968

01.02.2017 | 02:56
Bruselas homenajea al fundador del primer diario en español en Europa

Clavijo visita la muestra en Bélgica

  • El homenaje "Leandro Perdomo: Bohemia, minas y un periódico de emigrantes en Bélgica", en la sede del Instituto Cervantes en Bruselas se compuso de una conferencia, una muestra expositiva y la proyección de un vídeo sobre la vida del escritor y periodista, Leandro Perdomo. Como broche final, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort y el cronista de este municipio, Francisco Hernández hicieron entrega al director del Instituto Cervantes, de un retrato de Perdomo y de varios ejemplares de sus obras, que han pasado a formar parte de la Biblioteca Gerardo Diego que alberga la Institución. En el acto intervinieron también el cronista oficial de Teguise y el encargado del Archivo Municipal de Teguise, Félix Delgado, que han participado en la recopilación de los objetos que se exponen en la muestra. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, estará en Bruselas mañana jueves y entre las actividades programadas tiene prevista una visita a la sede del Instituto Cervantes para ver la muestra expositiva del homenaje a Perdomo, que ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto Cervantes y de la Fundación César Manrique. LP / DLP

El Instituto Cervantes ha rendido homenaje en Bruselas al escritor lanzaroteño Leandro Perdomo (1921-1993), el emigrante que hace medio siglo llegó a Bélgica para trabajar en las minas de carbón y acabó fundando Volcán, el primer periódico en español que se publicó Europa para los inmigrantes entre los años 1963 y 1968.

Perdomo emigró en 1957 a Bélgica con su familia (tenía cinco hijos) y un centenar de canarios para ganarse la vida trabajando en las minas de Charleroi. Seis años después y tras pasar por varios empleos, lanzó Volcán, periódico informativo de la cultura y los deportes. En abril de 1963 salía el primer número del semanario Volcán, que se editó en cien ocasiones hasta junio de 1968.

El periódico era una publicación escrita por obreros emigrantes, pero que también respondía a la fe que su fundador y director, Leandro Perdomo, tenía puesta en las letras y la cultura como fuerzas transformadoras y emancipadoras del individuo y la sociedad.

"Volcán constituye un documento histórico-sociológico de indudable valor para estudiar la emigración española en Bélgica del siglo pasado. Una revista obrerista, un periódico de clase en el que despuntan los ideales culturales y filantrópicos", destacó el director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera y especialista en la obra de Leandro Perdomo, durante el homenaje que tuvo lugar el pasado lunes.

Por su parte, el director del Instituto Cervantes de Bruselas, Felipe Santos, ha defendido que este tributo a Leandro Perdomo es "un acto de justicia poética" y se ha ofrecido a continuar realizando actividades relacionadas con el escritor lanzaroteño, tras reconocer la sorpresa que le ha ocasionado ver el alcance que tuvo el periódico Volcán en la capital de Bélgica.

El alcalde de su municipio de procedencia, Teguise, Oswaldo Betancort, puso de relieve la posición que tomó Perdomo como defensor de la lengua española y de los derechos de los emigrantes. "El mundo que nos ha tocado vivir necesita la figura de muchos Leandros", ha añadido Betancort.

Esta actividad cultural se ha llevado a cabo a iniciativa del Ayuntamiento de Teguise y en colaboración con el Instituto Cervantes, en el marco de la celebración de los 600 años de historia del municipio lanzaroteño, con la que el Consistorio quiere resaltar el papel desempeñado por personajes ilustres que nacieron en su municipio y que contribuyeron a que hoy el nombre de la villa se conozca mucho más allá de sus fronteras.

En Lanzarote, Perdomo funda y dirige en 1946 el semanario Pronósticos en los años duros de la posguerra española, que apenas dura un año y que en sus últimos números llegó a publicar en papel de envolver.

Perdomo colaboró en periódicos como El Diario de Las Palmas, LA PROVINCIA, El Eco de Canarias y Antena 3 y fue autor de seis libros. El Puerto de la Luz (1955), Nosotros los emigrantes (1969) y Lanzarote y yo (1974) son algunas de sus publicaciones en las que reflejó la realidad canaria desde su extraordinaria narrativa. A finales de la década de los sesenta del pasado siglo regresa a Lanzarote por un repentino ataque de corazón. Una isla a la que ya no abandonó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lanzarote

Alfonso Licata.
La UNED acogerá mañana una conferencia sobre Lanzarotto Malocello

La UNED acogerá mañana una conferencia sobre Lanzarotto Malocello

El abogado e investigador Alfonso Licata aborda la figura y el viaje hasta Lanzarote del navegante...

Entrega de las ayudas al transporte para universitarios

El Ayuntamiento de Yaiza ha abonado 31.250 euros en ayudas al transporte a jóvenes del...

Comisión de seguimiento contra las inundaciones

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote celebró ayer la 'Comisión de...

Arrecife prolonga la campaña anual de desratización

Arrecife prolonga la campaña anual de desratización

El personal homologado aplica el producto especial –fumigaciones y gel cebo insecticida -...

Altavista y Los Alonso se quedan sin agua potable por una avería en la tubería general de abastecimiento

Canal Gestión trabaja para reponer el suministro, que prevé se normalice a última hora de hoy

El Cabildo se enfrenta a la Comunidad de Madrid por la empresa del agua

El Cabildo se enfrenta a la Comunidad de Madrid por la empresa del agua

La plantilla inicia una huelga por la decisión de Canal Gestión de despedir a 69 empleados

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine