El Instituto Cervantes ha rendido homenaje en Bruselas al escritor lanzaroteño Leandro Perdomo (1921-1993), el emigrante que hace medio siglo llegó a Bélgica para trabajar en las minas de carbón y acabó fundando Volcán, el primer periódico en español que se publicó Europa para los inmigrantes entre los años 1963 y 1968.

Perdomo emigró en 1957 a Bélgica con su familia (tenía cinco hijos) y un centenar de canarios para ganarse la vida trabajando en las minas de Charleroi. Seis años después y tras pasar por varios empleos, lanzó Volcán, periódico informativo de la cultura y los deportes. En abril de 1963 salía el primer número del semanario Volcán, que se editó en cien ocasiones hasta junio de 1968.

El periódico era una publicación escrita por obreros emigrantes, pero que también respondía a la fe que su fundador y director, Leandro Perdomo, tenía puesta en las letras y la cultura como fuerzas transformadoras y emancipadoras del individuo y la sociedad.

"Volcán constituye un documento histórico-sociológico de indudable valor para estudiar la emigración española en Bélgica del siglo pasado. Una revista obrerista, un periódico de clase en el que despuntan los ideales culturales y filantrópicos", destacó el director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera y especialista en la obra de Leandro Perdomo, durante el homenaje que tuvo lugar el pasado lunes.

Por su parte, el director del Instituto Cervantes de Bruselas, Felipe Santos, ha defendido que este tributo a Leandro Perdomo es "un acto de justicia poética" y se ha ofrecido a continuar realizando actividades relacionadas con el escritor lanzaroteño, tras reconocer la sorpresa que le ha ocasionado ver el alcance que tuvo el periódico Volcán en la capital de Bélgica.

El alcalde de su municipio de procedencia, Teguise, Oswaldo Betancort, puso de relieve la posición que tomó Perdomo como defensor de la lengua española y de los derechos de los emigrantes. "El mundo que nos ha tocado vivir necesita la figura de muchos Leandros", ha añadido Betancort.

Esta actividad cultural se ha llevado a cabo a iniciativa del Ayuntamiento de Teguise y en colaboración con el Instituto Cervantes, en el marco de la celebración de los 600 años de historia del municipio lanzaroteño, con la que el Consistorio quiere resaltar el papel desempeñado por personajes ilustres que nacieron en su municipio y que contribuyeron a que hoy el nombre de la villa se conozca mucho más allá de sus fronteras.

En Lanzarote, Perdomo funda y dirige en 1946 el semanario Pronósticos en los años duros de la posguerra española, que apenas dura un año y que en sus últimos números llegó a publicar en papel de envolver.

Perdomo colaboró en periódicos como El Diario de Las Palmas, LA PROVINCIA, El Eco de Canarias y Antena 3 y fue autor de seis libros. El Puerto de la Luz (1955), Nosotros los emigrantes (1969) y Lanzarote y yo (1974) son algunas de sus publicaciones en las que reflejó la realidad canaria desde su extraordinaria narrativa. A finales de la década de los sesenta del pasado siglo regresa a Lanzarote por un repentino ataque de corazón. Una isla a la que ya no abandonó.