La investigación iniciada por la Guardia Civil a raíz de la brutal agresión a un perro que fue localizado malherido el 28 de febrero de 2016 en la zona del Volcán de La Corona (Haría) y que luego fue bautizado como King tras su acogida y recuperación por la Protectora de Animales Sara, ha dado sus frutos casi un año después con la identificación y acusación de dos personas el pasado 20 de enero como supuestos autores de un delito de maltrato animal.

Agentes del Destacamento de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Deprona), en colaboración con la Unidad de Protección Animal y de Medio Ambiente de la Policía Local de Arrecife, identificaron a dos hombres de nacionalidad española cuyos nombres corresponden a las iniciales A.M.H.S. y S.M.H.S., de 49 y 45 años de edad, respectivamente. S.M.H.S. tiene, además, antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, indicaron fuentes de la Guardia Civil.

Después de una serie de testimonios de varias personas, los datos recopilados por la Policía Local de Haría y las pesquisas realizadas por la Guardia Civil, se pudo identificar y, con posterioridad, investigar a los presuntos autores de la agresión, indican desde la Benemérita. Los supuestos culpables han quedado a disposición del correspondiente juzgado de guardia de Arrecife.

King, que ya ha sido adoptado, estuvo a punto de morir debido a las fracturas en el cráneo y los numerosos golpes que recibió en diversas partes de su cuerpo. A su vez tenía una cuerda alrededor del cuello con la que intentaron ahorcarlo. El animal es un mestizo de pastor alemán que tenía apenas año y medio cuando fue apaleado. Una pareja que paseaba por el Volcán de la Corona se percató de los aullidos del can y se acercó hasta el lugar en el que estaba siendo maltratado. Al ser descubiertos, los hombres huyeron en una furgoneta de color blanco.

La cruel historia y el proceso de recuperación de King se convirtió en un fenómeno viral en las redes sociales tras difundirla Sara. Los vídeos registraron más de 50.000 visualizaciones. Policías locales de Haría de guardia en el momento de los hechos, llevaron al perro hasta las instalaciones de la protectora en Tahíche. La rápida intervención de los agentes así como de la pareja que descubrió la dramática escena y del equipo veterinario de Sara fue fundamental para salvarle la vida de forma milagrosa.

La protectora ha agradecido la colaboración ciudadana y también el trabajo desempeñado por la Guardia Civil y los agentes de la Policía Local que han permitido dar con los dos hombres que ahora son investigados por presunto maltrato animal.