La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará el miércoles 8 de febrero en Arrecife a una mujer por asestar varias puñaladas a sus dos hijos, un niño que tenía cinco años y una niña de tres en el momento en el que se produjeron los hechos, en el domicilio familiar en Arrieta (Haría) sobre las 1.30 horas del 24 de junio de 2015. El fiscal solicita la libre absolución de la procesada, debido a que tenía "absolutamente anuladas sus capacidades volitivas e intelectivas" cuando cometió las agresiones "al estar bajo la influencia de un delirio que condicionaba sus actos", pero a cambio pide que se le imponga "por cada uno de los dos delitos de asesinato en grado de tentativa, la medida de internamiento para tratamiento en un centro psiquiátrico adecuado al tipo de anomalía o alteración psíquica por ella padecida por un tiempo de 15 años menos un día".

Según el fiscal, "la gravedad del trastorno mental padecido por la procesada, requiere el seguimiento obligatorio por personal médico especializado, habida cuenta de que del trastorno padecido se describen altas tasas de recaídas, con la característica esencial de tener un inicio brusco de los síntomas psicóticos, situación ésta que supera las posibilidades de un control ambulatorio".

La defensa, representada por el abogado Sergio Rodríguez, coincide con el fiscal en pedir la exención de responsabilidad criminal, pero a diferencia del Ministerio Público el letrado pretende que se le imponga a la acusada la medida de control y tratamiento que se considere adecuada para su caso, sin que tenga que ver con el internamiento en un psiquiátrico.

La acusada se encuentra en la prisión de Tahíche desde el 29 de julio de 2015. Su esposo y su letrado han demandado en varias ocasiones que saliera de la cárcel para recibir atención especializada fuera de ella con el control necesario, pero la juez lo rechazó.

La madre de los niños, según el relato de los hechos que hace la Fiscalía, "se dirigió al dormitorio de sus hijos portando un cuchillo de cocina de acero de unos 29 centímetros y medio de longitud y les agredió con el arma blanca que portaba, privándoles de toda posibilidad de defensa".

El menor recibió varias puñaladas superficiales en el cuello y en el brazo izquierdo y su hermana en el cuello y en el pecho, también de carácter superficial. Los niños estuvieron ingresados entre el 24 y 26 de junio en el hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote y las heridas tardaron en sanar en ambos casos quince días.

El marido de la inculpada y representante legal de sus hijos ha renunciado expresamente a cualquier tipo de indemnización que pudiera corresponderle por las lesiones sufridas por sus hijos.

En el juicio del miércoles declararán la acusada, siete guardias civiles del Equipo de Policía Judicial de puesto de Costa Teguise y dos médicos forenses.