El fuerte viento ha originado las principales incidencias del temporal este domingo en Lanzarote. Los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote han retirado el mástil de un barco situado, a modo de decoración, en la terraza de un restaurante del Pueblo Marinero de Costa Teguise, frente a la calle Las Olas. La estructura estuvo a punto de caer sobre el local tras desprenderse la base que lo sujetaba al suelo.

Por otro lado, un árbol de un parterre de la calle Juan de Quesada de Arrecife se ha partido y ha arrasado con la jardinera de madera que lo rodeaba. Muy cerca, en las calles Jacinto Borges e Ingeniero Paz Peraza, el viento ha arrasado parte de los vallados de sendos solares, mientras que en la vía Doctor Rafael Negrín el vendaval arrancó de raíz una palmera y tumbó un poste de luz en la calle Guipúzcoa, informó el Consorcio de Seguridad y Emergencias. Ese mismo ente indicó que el techo de la gasolinera del aeropuerto de Lanzarote estuvo a punto de desprenderse y en el pabellón de deportes de Tías algunas planchas del techo se soltaron. Precisamente, en Tías la Concejalía de Festejos ha decidido suspender el acto de presentación de los grupos del carnaval (las comparsas Sur Caliente y Sur Caliente Junior, la batucada Chimbay y la charanga Los Gruñones), que tenía previsto celebrarse a las 19.00 horas de hoy en el pabellón de deportes. El consistorio anuncia que el evento se celebrará en una fecha próxima.

Además, en Puerto del Carmen, los bomberos tuvieron que asegurar la estructura de la parada de guaguas próxima a la hotel San Antonio.

En Órzola, efectivos de la ONG Emergencias de Lanzarote (Emerlan) retiraron un árbol que se había caído y también achicaron agua del garaje de una vivienda.

El puerto de Arrecife opera con alguna dificultad y también están operativos los de Órzola y Playa Blanca. En el aeropuerto, por ahora, no ha habido incidencias en los vuelos, señalaron fuentes de AENA.

Por otro lado, las playas de Lanzarote y La Graciosa continúan con bandera roja. "La mar está muy picada y hay viento fuerte del suroeste", apunta el Consorcio.

La Aemet ha pronosticado para Lanzarote marejada o fuerte marejada aumentando a gruesa con mar de fondo con olas de 3 a 4 metros y vientos con rachas que podrían superar los 75 kilómetros por hora.