El Juzgado de lo Penal numero 1 de Arrecife ha impuesto dos años de cárcel a Dimas Martín por las obras realizadas en su casa de Los Rostros, en Yaiza, que está en suelo rústico. La sentencia condena al fundador del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) como autor de un delito contra la ordenación del territorio, tal como solicitaba la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas.

Dimas Martín también deberá abonar una multa de 12.000 euros y cumplir con una inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier profesión relacionada con la construcción, extracción o movimientos de tierras durante dos años. Asimismo deberá costear en concepto de responsabilidad civil las medidas encaminadas a la restauración del orden jurídico perturbado, previo plan presentado al efecto por los Servicios de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, a determinar en trámite de ejecución de sentencia. El fallo es susceptible de recurso ante la Audiencia de Las Palmas.

El Juzgado acuerda deducir testimonio por un presunto delito de falso testimonio contra David Gutiérrez Marichal, que durante el juicio se negó a responder a la preguntas del fiscal con la excusa de que arrastra problemas de memoria.