El proyecto Margullar, que tiene por objetivo el diseño de productos turísticos del patrimonio arqueológico subacuático en las islas de la Macaronesia de los archipiélagos de Azores, Canarias y Madeira, contempla la creación de itinerarios y rutas para la puesta en valor y disfrute de esos bienes.

En el caso de las islas de Lanzarote y La Graciosa se habilitarán dos centros de interpretación para la recepción de visitantes y la gestión del producto turístico subacuático, entre otras acciones. Una de las instalaciones se hará en Caleta de Sebo (La Graciosa) con el fin de interpretar las rutas localizadas en la zona del yacimiento arqueológico submarino de El Río, y el otro en la bahía de Arrecife.

El Cabildo de Lanzarote acogió ayer la primera reunión de trabajo para coordinar las actuaciones iniciales del Proyecto Margullar, encuentro que se desarrolló dentro del I Seminario Transnacional de Intercambio de Experiencias que ha tenido lugar este jueves y viernes en la Isla.

Lanzarote ha recibido financiación europea, junto a otros territorios socios del Programa europeo Interreg-Mac 2014-2020 del que forma parte Madeira, Azores y Canarias, así como la Unión Europea y terceros países del llamado eje de la Macaronesia (Mauritania, Senegal y Cabo Verde), para ejecutar varios programas, entre los que figura Margullar. El presidente insular, Pedro San Ginés explicó este viernes que "el proyecto cuenta con un global de 1,4 millones de euros, cofinanciados en un 85% por el programa europeo Interreg-Mac 2014-2020 que concede fondos Feder a todos los socios por importe de 1,2 millones, de los que 850.000 euros son para el Cabildo como jefe de filas que lidera este proyecto". Añadió que la corporación insular aportará al programa 150.000 euros, el 15%, por lo que en la isla se invertirán para las distintas acciones un total de un millón de euros".

El presidente detalló que se desarrollarán "planes y grupos de acción local en cada región, se crearán seis productos turísticos de interés cultural de estas regiones, se catalogarán y diseñarán itinerarios y rutas turísticas del patrimonio subacuático de la Macaronesia, se realizará un conjunto homologado de señalética y balizas, paquetes promocionales y se habilitará un centro de interpretación en Arrecife y otro en La Graciosa".

Por otro lado, se materializarán cinco planes de acción local para crear este producto turístico en cada uno de estos territorios, y entre otras iniciativas, se mejorarán los vínculos con los centros de arqueología subacuática y se catalogarán los bienes existentes.