La murga Los Intoxicaditos se llevó anoche todos los premios del concurso de murgas infantiles del carnaval de Arrecife. La murga infantil más veterana arrasó al llevarse los premios de diseño con su fantasía militar Señor, sí señor, el premio a la mejor presentación, el premio especial Buche a los temas más simpáticos así como el de interpretación. Unos galardones que la convierten en la más premiada de los carnavales capitalinos.

Los Retoñitos de San Bartolomé, creada en el año 2010 fue el primer grupo en salir al escenario de Las Tribus del Mundo bajo la batuta de Aisa Martín. Con un diseño de Manuel Camejo vistieron la fantasía Este es el pato guapo. Su primera canción fue un popurrí al estilo retoñito al que le siguió Los cazadores de juegos. "Es una lata madrugar para estudiar", se quejaban mientras que en su segundo tema Patolandia el país de la esperanza apareció Donald pero no el pato sino el mismísimo Donald Trump.

En segundo lugar participaron los Chau-chau fundada en el año 2006, en el barrio marinero de Valterra, la cuna de murgueros de Lanzarote, y dirigida por Alexis Hernández. Con la fantasía Arlequín chau-chau en una noche de carnaval veneciano de Oswaldo Machín interpretaron los temas En busca de los pokemon y Qué verdulera es mi frutera.

Los Guacimetitos, que se creó en el año 2002 en la localidad de Playa Honda (San Bartolomé) fueron los terceros en actuar. Integrada por 22 niños, su directora musical Olga Fernández destacó los enormes problemas que habían tenido este año para poder estar en el concurso. Con el diseño de Bicole Diseños titulada Invasores del carnaval dejaron claro que habían venido para quedarse. "Qué felices estamos aquí" era uno de sus gritos de guerra. Su único tema fue bastante reivindicativo ya que todavía estaban muy dolidos por lo que entienden que hay valorar el esfuerzo para estar sobre el escenario Qué engaño, que frustración dónde está nuestro premio de participación.

Los Gorfinijos, fundada en 2009 en el barrio de La Vega está formada por 22 integrantes. Su directora musical es Daura Suárez y su vestimenta El sombrero loco fue idea del diseñador Gabriel Hernández. Para bailar y disfrutar llegan los Dj al carnaval fue el título de un tema muy musical y no dudaron en traer sus propias mesas de mezclas.

"A nuestros padres les cuesta un pastón nuestra educación. Me divierto mucho en el carnaval porque sobre todo soy un buen murguero", cantaban. "Las murgas infantiles tienen que cantar temas relacionados con la infancia y la política dejarla para los mayores", aseguraba su directora.

Los Noveleros con 40 componentes se estrenaban en el carnaval capitalino procedentes del barrio de Maneje. Con la fantasía Payasos noveleros estrellados de Iván Marín cantaron Las cosas de un abuelo y su nieto bajo la dirección musical de Ayose David Luis Suárez.

La última murga en salir a un abarrotado recinto ferial fueron Los Intoxicaditos, los pioneros entre los más pequeños. Fundada en 1995 está integrada por 54 chinijos. Lucían una fantasía del diseñador Francis García titulada Señor si señor para lo que trajeron hasta un tanque del ejército. Entre los temas que interpretaron estaban Veo veo canto lo que veo y Quisiera ser .

La fiesta culminó con la actuación de la comparsa Los Cumbacheros, integrada por 60 bailarines y músicos. Sin embargo, los encargados de abrir la fiesta infantil fueron los componentes de la murga tinerfeña Los Bombones.