La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo ofrece suelo a Sanidad para construir el búnker de radioterapia

Baltar anuncia una partida en los presupuestos regionales de 2018 para iniciar los estudios de la instalación

El Cabildo ofrece suelo a Sanidad para construir el búnker de radioterapia

El Cabildo de Lanzarote cederá suelo a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para que estudie la viabilidad de construir el búnker de la Unidad de Radioterapia en la Isla y evitar así el desplazamiento de los pacientes a Gran Canaria y Tenerife para recibir tratamiento, avanzó ayer el presidente insular, Pedro San Ginés, tras reunirse en la corporación insular con el consejero regional de Sanidad, José Manuel Baltar, y representantes de la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL), que ha reivindicado la creación de ese servicio en la Isla.

Se trata del terreno donde está el aparcamiento situado frente a las Urgencias del Hospital Doctor José Molina Orosa, de 7.840 metros cuadrados, y los ubicados en los laterales de la cafetería del citado centro sanitario, franjas que suman 12.085 metros cuadrados. No obstante, la cesión de esos suelos, aclaró el consejero de Sanidad de la corporación insular, José Juan Cruz, se hará para regularizar la ocupación por parte de Sanidad de las superficies en las que aparcan los coches, los cuales se reubicarían en un futuro en caso de que se decida construir el búnker y el resto de instalaciones que requiere la Unidad de Radioterapia en los suelos que se pondrán a disposición de Sanidad".

"Aunque lo deseable es contar con inmediatez con la Unidad de Radioterapia, ocurre que con los pies en la tierra y ni aún teniendo los recursos para ello y queriendo, esto se hace de un día para otro", admitió San Ginés, "ya que, además, existe el problema de que no hay suficientes especialistas en el mercado para ese servicio". No obstante, destacó que "no es menos cierto que el Gobierno de Canarias contempló para este año una partida de 300.000 euros para el búnker en la vecina isla de Fuerteventura para que se empezara el camino, pero la instalación cuesta varios millones de euros".

El informe elaborado el pasado mes de enero por la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud considera que en caso de implantarse la Unidad de Radioterapia sería más viable disponer de ese servicio en Lanzarote que en Fuerteventura porque las visitas de pacientes oncológicos a las islas capitalinas procedentes de la primera isla (381 primeras visitas en consultas externas de Oncología y 2.025 las segundas o sucesivas en 2016) son superiores a las que se originan desde la isla majorera (198 primeras visitas y 1.222 en segundas o sucesivas). Esa necesidad a favor de Lanzarote coincide con el resultado del estudio que AFOL entregó en 2016 al Cabildo, dijo San Ginés. Añadió que "el compromiso que tenemos del consejero es que al menos iremos, cuanto menos, a la par que Fuerteventura para iniciar el camino de ese eventual búnker".

Planta de Cirugía

Baltar anunció que en los presupuestos de 2018 la Comunidad Autónoma "posicionará la correspondiente partida para iniciar los estudios del búnker de la radioterapia", en cuyo interior iría el equipamiento tecnológico que requiere el servicio. Mientras tanto, se comprometió en el plazo de un mes a dar respuesta -"lo que no significa dar solución", aclaró- a las demandas para mejorar las condiciones de desplazamiento, manutención y estancia en otra isla de los enfermos y sus acompañantes.

Por otro lado, entre el 2 y 6 de marzo próximos comenzarán las obras de remodelación de la Unidad de Cirugía del hospital general, estimó Baltar. El presupuesto regional de este año, contempla 909.000 euros, con los que se hará frente a las obras y a la compra del equipamiento. La convocatoria del procedimiento de contratación de los trabajos se publicó en el Boletín Oficial de Canarias el 18 de octubre pasado, del que resultó adjudicataria la empresa FCC Industrial e Infraestructuras SAU, por importe de 653.493,30 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El proyecto a realizar recoge las necesidades de mejora en la planta, tanto los referentes a aspectos funcionales y de confort, como los relativos a la puesta al día de las instalaciones. La intervención permitirá la renovación integral de la Unidad de Cirugía.

La planta, que irá destinada a la hospitalización de Cirugía General, cuenta con una superficie de 841,50 metros cuadrados, que se distribuirán en 25 habitaciones dobles con baño y sus respectivos apoyos y áreas de trabajo del personal sanitario.

Compartir el artículo

stats