Las cinco agrupaciones que pasaron a la final del XXIX Concurso de Murgas de Arrecife lo dieron todo anoche sobre el escenario del recinto ferial para llevarse uno de los tres premios en juego en la categoría de Interpretación Letra y Música. Humor, crítica y sátira se aliaron en cada una de las actuaciones para entretener al público en el carnaval de las Tribus del mundo, la fantasía que este año preside las carnestolendas capitalinas.

La primera murga en actuar fue Vacilonas, que llegó tras haber conquistado dos títulos el pasado miércoles: Premio de Presentación y Primer Premio de Fantasía, Diseño y Vestuario con Ay Ay Canta y no llores, de Josué Quevedo.

Sin vigilantes de seguridad tú carnaval no puede estar fue el tema que estrenaron las componentes de las Vacilonas. Desparramaron la vista "en todos los trabajos" y advirtieron, incluido al jurado, de que "siempre estoy alerta, y con los ojos abiertos. Acecho, de todo el mundo, coño siempre yo sospecho. Al jurado se lo digo yo a mis compañeros no bajes puntuación, porque yo te voy a vigilar tu baja no he visto na', naaa". También acecharon al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés: "Ay, serás simplón, gastaste un pastón, que decepción", cantaron sobre el museo submarino.

A continuación fue el turno de los Desahuciados. Interpretaron por primera vez Es que soy un puntazo, con el que sacaron punta a lo caro que sale viajar entre islas; al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, "ése que ha jugado con la hucha, pensión"; al de Canarias, Fernando Clavijo, "que te exprime a diario con el IGIC"; "a la reforma laboral, que te han clavado, si no eres temporal entonces estás parado"; o "a la zona fantasma de la avenida de Arrecife".

La Afilarmónica Tabletúos presentó su nuevo tema, Cómo cambia el cuento, por el que desfilaron Aladín, la Bella Durmiente y Pinocho, con el que compararon al concejal de Festejos de Arrecife, David Duarte. "Cuando debutaste me enteré. Dime de qué, de no cobrar ni un duro tú bien presumías, luego te pediste liberar, pa' trincar pasta no hay principios que lo impidan".

Mi gran noche fue la composición que estrenaron los Desperdigaos y con la que se fueron de excursión por la Isla. "Aquí lo que más duele es que hay dinero para coches de gran lujo, pero para una ambulancia ni un duro se gastarán, Sólo tienen una medicalizada", se quejaron. Criticaron el delfinario de Puerto del Carmen, las carreteras que "son un peligro" y "el hospital desatendido".

Titi Roys, que logró el tercer Premio de Diseño, Fantasía y Vestuario y el Premio Criticón el miércoles, dedicó una canción al cangrejo ciego que habita en el lago de Jameos del Agua y a las monedas que arrojan los turistas a la laguna con el tema Desde los Jameos vengo caminando para atrás y he llegado hasta el recinto ferial. Compararon a los políticos con los cangrejos, pues "a la hora de la verdad nuestra isla está caminando para atrás. Lanzarote es una isla con bastante corrupción donde los ricos se apoderan del timón y nos encallan sin conciencia ni dolor".