La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seprona y Fiscalía investigan la licencia de la machacadora de piedra frente al Puerto

Agentes de la Guardia Civil reclaman a Arrecife que certifique el uso autorizado en el terreno

Áridos en la parcela alquilada por el Grupo Tiagua frente a Los Mármoles. A. F.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil acudieron en la mañana de ayer al Ayuntamiento de Arrecife para reclamar una certificación sobre la catalogación del suelo, situado frente al Puerto de Los Mármoles, en el que Transportes y Excavaciones Tiagua ha depositado los áridos procedentes de las obras de desdoble de la Circunvalación de Arrecife y desarrollado la actividad en la machacadora de piedra instalada en el recinto, al ser una de las subcontratas que intervino en la duplicación de la vía, inaugurada el 29 de marzo de 2015 por el entonces presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. La Fiscalía de Medio Ambiente ha comisionado al Seprona, señalaron desde la Guardia Civil, para que elabore un informe sobre la situación de ese terreno, que se incorporará a las diligencias que se han abierto a raíz de que la Asociación Adey Galguen, a la que pertenece el concejal de Vecinos Unidos, Andrés Medina, en la oposición en el Ayuntamiento de Arrecife, denunciara el 15 de diciembre del pasado año en la Fiscalía los trabajos que la empresa llevaba a cabo, porque entendía que los mismos no se podían hacer en esa parcela, "al estar catalogada como suelo rústico de uso agrícola por el planeamiento municipal y, además, carecen de licencia para ello", recordó el edil este viernes.

Medina ha venido denunciando los hechos desde noviembre de 2015 con la presentación de diversos escritos en el consistorio, lo que ha derivado en informes de la Policía Local y el expediente abierto en 2015 por la Concejalía de Urbanismo. Sin embargo, indica el colectivo denunciante, "desde la Concejalía de Infracciones se ha actuado de forma anormal no haciendo nada durante cinco meses y luego, cuando Urbanismo solicitó requerir a la empresa para realizar las inspecciones que la legislación encomienda, lo que hizo fue paralizar el expediente, circunstancia que motivó la airada reacción de la técnico urbanística el pasado 19 de julio", quien advirtió a la edil de Infracciones, Carmen Delgado, que "reconsidere su decisión de paralizar el expediente ya que resulta del todo improcedente y supone una seria obstaculización del mismo". En enero de 2016 el consistorio ordenó a la empresa que cesara la actividad pero el expediente se paró.

El 3 de enero de 2017 la Fiscalía remitió un oficio a la Concejalía de Urbanismo solicitando las "copias compulsadas y debidamente foliadas" de los expedientes denunciados por Adey Galguen. Siete días después el colectivo denunció los hechos ante el Seprona.

Fuentes del Grupo Tiagua manifestaron ayer que la Consejería de Industria del Ejecutivo regional les concedió autorización para hacer el acopio de áridos en el terreno e instalar la machacadora para los trabajos relacionados con la Circunvalación, los cuales se prolongaron meses después de inaugurada la carretera, hasta 2016, puesto que quedaban remates por terminar. Añadieron que "lo que continuamos haciendo fue limpiar la parcela retirando la tierra y las piedras y trasladándolas hasta gestores autorizados para su reciclaje".

Compartir el artículo

stats