"En Lanzarote llueve poco". Gustavo Medina que venía con su carretilla llena de rastrojos de su finca de Los Valles, "aunque soy de Playa Blanca", matiza pertenece a la tribu de las mascaritas solitarias que apenas necesitan un traje viejo, unas gafas de culo botella y mucho desparpajo para pasárselo bien. El carnaval 'Las tribus del mundo' de Arrecife vivió ayer su acto más multitudinario con el tradicional coso por la Rambla Medular en el que se dieron cita miles de personas y un total de 37 carrozas. Las tribus del desparrame camparon a sus anchas por la capital de la isla hasta el amanecer.

Aunque para tribu con historia encontramos a los músicos de la orquesta Salsa Verde que llevan desde el año 1993 subidos a una de las carrozas más animadas del recorrido. Mino Ramos, Benito Luzardo, Diego Candela, José Luis Herrera, Alfonso Duro, Pepe Reyes, Pepe Alayón, Juan Murillo, Suso Bernal, José Domingo Alayón y Lucas Lemes ya tenían preparado su repertorio compuesto por casi una veintena de temas. Un grupo que se creaba a partir de una de las míticas murgas lanzaroteñas, ya desaparecida, los Re La Mi Dos. "Pero seguimos dando guerra", aseguraban cuando empezaban con los primeros acordes de una noche que iba a ser muy larga aunque muy divertida.

Una de las más deportivas era la compuesta por los miembros del Club Balonmano San José Obrero que decidieron salir al espacio con su cohete de Star War. "Siempre participamos la gente del club, jugadores, directivos, amigos, familiares", destaca Juan Carlos Toledo. Aunque para salados la tribu de las gambas locas del pueblo de La Vegueta en Tinajo. Aunque dicen que las mejores gambas son las de La Santa (un pueblo costero de Tinajo) lo cierto es que las de ayer eran las más divertidas. "Aunque llevamos unos tres meses para prepararla al final merece la pena por las risas y por pasárnoslo bien", destaca Carlos Delgado que lleva, junto a su grupo de amigos, 17 años participando con una carroza en los carnavales de la capital conejera. Su perseverancia les valió para ganar el tercer premio del concurso de carrozas organizado por el Ayuntamiento de Arrecife. El segundo puesto fue para la carroza con la fantasía titulada 'Los zumbaos carnavaleros'.

"Yo puse un cartel en la ludoteca El Parking para que se apuntaran", resalta Yarely Corujo que desde luego su propuesta tuvo muchos adeptos. Eso sí, predominaban los carritos con bebés y los chinijos.

Pero para ritmo las comparsas y batucadas. Buen ejemplo lo daban los componentes de la comparsa Los Yaiseros que lucían la fantasía 'Al Andalus', un guiño al arte flamenco diseño por Miguel Camejo. Treinta bailarines y dieciséis tocadores dirigidos por Ruymán Medina exhibieron todo su repertorio por la rambla medular.

La representación italiana en el puzzle carnavalero de Arrecife venía de Playa Blanca en forma de medusas. Andrea Gorgone y su grupo de amigos italianos no quisieron perderse la fiesta más divertida de Lanzarote. Las que tampoco dejaron de bailar fueron las integrantes del Centro de Mayores de Arrecife. Dolores Curbelo y María Betancort lo tenían muy claro. "Debe haber más fiestas como estas para bailar", aseguraban al ritmo de sevillanas.

Una de las carrozas con más pedigrí era la de Los Más o Menos, compuesta por unas sesenta personas y que suelen ser una de las más vistosas del coso carnavalero. En esta ocasión venían de trols para lo que estuvieron varias semanas de duro trabajo. "Casi no llegamos", aseguraba Dani Arrocha. Sin embargo, el esfuerzo les mereció la pena ya que al igual que el año pasado volvieron a llevarse el primer premio.

Más felices que el dalai lama estaban las ganadoras del primer premio de disfraces en la categoría de grupos del carnaval de Arrecife. Y es que su disfraz de buda era todo un canto al bueno gusto. "¡Qué el gorro lo hemos hecho con burgaos", afirmaba Fefa Martín.

La fiesta continúa esta tarde con el carnavalito infantil en el recinto ferial a partir de las 17.30 horas, con el espectáculo musical el 'Príncipe Hamlet", en el que también habrá talleres y colchonetas. Y para los que todavía quieran seguir de carnaval en el pueblo de San Bartolomé se organiza a partir de las 12.00 horas un pasacalle con los grupos carnavaleros que estará acompañada por tapas y bebidas para no desfallecer. Y en Arrecife habrá que esperar al entierro de la sardina de mañana miércoles para seguir con el desparrame.