La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tinajo pide permiso para 48 hamacas

El Ayuntamiento quiere que Costas le otorgue la gestión de las áreas costeras con más afluencia de público

Arriba, pista parcial del lago y zona de playa de la Isleta de La Santa. Debajo, anfiteatro y una de las áreas próximas al varadero del pueblo de La Santa, dondel Ayuntamiento de Tinajo coloca hamacas en verano para residentes y visitantes. A. F.

El Ayuntamiento de Tinajo quiere tener el control de los usos costeros del municipio y su ocupación en las zonas con más visitantes, como son el lago de La Santa y el frente marítimo situado junto al paseo de Los Chalaneros, en el pueblo de La Santa. Para ello, ha solicitado autorización a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar con el fin de ordenar las actividades a desarrollar en las dos áreas citadas, mediante concesión, para el periodo comprendido entre los años 2017 y 2021.

En la petición se plantea la colocación de 48 hamacas y 24 sombrillas en la zona de playa de la Isleta de La Santa, además de 20 embarcaciones tipo kayak, 20 equipamientos de windsurf, un quiosco con una superficie de tres por tres metros, una moto de agua para rescate, seis papeleras y dos balizamientos. En el caso del espacio próximo al varadero de La Santa, donde ya el consistorio coloca hamacas gratis para los vecinos en los meses de verano, se proponen 60 tumbonas, 30 sombrillas, una escalera en la escollera para el acceso al mar, cuatro papeleras, un cartel con las normas de uso y recomendaciones y un aro salvavidas.

El alcalde, Jesús Machín, aclaró ayer que la intención del consistorio, al menos a corto plazo, no es sacar a concurso público la explotación de esos servicios, sino la gestión del litoral, de modo que cualquier iniciativa privada que se pretenda desarrollar en la costa municipal, como ocurrió en el año 2013 con el proyecto fallido del Cable Ski en el lago de La Santa por el rechazo que originó esa iniciativa entre la población y el sector turístico, no se haga sin contar con la institución local. En ese sentido, cualquier proyecto que se tramite deberá tener también el beneplácito de Tinajo al tener la gestión de la costa si finalmente se la otorga el Gobierno Central.

En el expediente presentado a Costas y que acaba de estar a información pública durante un periodo de veinte días, se señala que "el Ayuntamiento de Tinajo ante la creciente proliferación de actividades a desarrollar tanto por los residentes como por los visitantes del término municipal, unido al escaso espacio utilizable debido a la orografía de su costa, ve la necesidad de proceder a la ordenación del litoral, en aquellos tramos de costa que reciben mayor afluencia". Se añade que "ya por la Demarcación de Costas de Canarias se ha procedido, con buen criterio, a ordenar el área donde se desarrollan las actividades de surf, quedando por hacerlo en el resto de puntos".

En la documentación se incluye también un estudio económico financiero resultante, entre otros conceptos, de la inversión a realizar y la explotación de los servicios de temporada de playa en el núcleo y la Isleta de La Santa. Así para las cuatro temporadas se detallan unos ingresos de 994.379 euros. El alquiler por hamaca se cobraría a cuatro euros y el mismo precio por cada sombrilla. El uso de cada kayak y equipación de windsurf sería de 10 euros.

Se contratarían un total de seis trabajadores para las dos zonas: un encargado, un hamaquero, una persona para la limpieza de algas, un patrón, un socorrista y un empleado para el quiosco.

En cuanto a la inversión global a realizar en ambas zonas, Tinajo la cifra en 93.720 euros.

Compartir el artículo

stats