La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reyes reconoce un soborno de Marina Rubicón por darle la licencia del puerto

El exalcalde de Yaiza presenta un escrito ante la Audiencia en el que reconoce los hechos para tratar de reducir la petición de pena de cárcel en el 'Caso Yate'

Reyes reconoce un soborno de Marina Rubicón por darle la licencia del puerto

"Reconozco expresamente la aceptación de dádivas como recompensas de actos constitutivos de delito ejecutados en el ejercicio de mi cargo con relación a la sociedad Puerto Deportivo Rubicón". El exalcalde de Yaiza, José Francisco Reyes ha presentado un escrito ante la sección segunda de la Audiencia Provincial en el que asume que recibió un soborno por parte de la sociedad Puerto Deportivo Rubicón en Playa Blanca (Yaiza) tras otorgarle la licencia de obras en marzo de 2003.

La Fiscalía sostiene que "Reyes sin contar con los informes técnicos o jurídicos previos exigidos ni con el informe preceptivo y vinculante de compatibilidad con el Plan Insular de Ordenación a emitir por el Cabildo, concedió sin motivación alguna la licencia de obras" del muelle deportivo. De hecho, solicita la anulación de la licencia para el muelle deportivo Marina Rubicón.

En esta trama también está acusado el exsecretario municipal de Yaiza, Vicente Jesús Bartolomé Fuentes que ha presentado otro escrito ante la Audiencia Provincial admitiendo que cometió prevaricación en los informes que emitió a favor de la concesión de licencia de obras del muelle deportivo. Para el exsecretario la fiscalía pide seis años y seis meses de cárcel por otorgar de forma ilegal muchos de los informes que permitieron construir los hoteles.

En su escrito, Reyes ha decidido reconocer y mostrar "su arrepentimiento" por la comisión de los delitos contra la ordenación del territorio "al ser plenamente consciente" de que concedió licencias para 19 establecimientos turísticos al margen del planeamiento urbanístico "así como de la falta de informes jurídicos y técnicos que dieran cobertura a tan arbitraria decisión municipal".

El objetivo de Reyes es alcanzar un acuerdo de conformidad con la acusación pública y popular ante la celebración el próximo 20 de martes del juicio del denominado 'Caso Yate' para reducir la petición de condena a la que se enfrenta tanto él (la fiscalía le pide 25 años de cárcel por la concesión de licencias ilegales para 19 establecimientos turísticos, el cobro de sobornos, blanqueo de capitales, malversación de dinero público y falsedad documental) como su esposa y tres de sus hijos (para los que se pide 5 años de prisión para cada uno por blanqueo de capitales) .

El exalcalde reconoce que "fue gratificado por diferentes promotores y constructores en concepto de recompensa con la cantidad en metálico de 300.172 euros". Por tal motivo, Reyes y su familia se comprometen a ingresar esos 300.000 euros en la cuenta de la Audiencia "en concepto de pago de multa por el delito de blanqueo de capitales".

Cinco coches, un spa, un barco de recreo y un piso en La Laguna con dinero negro

  • El exalcalde de Yaiza, José Francisco Reyes ha confesado ante la Audiencia que las pesquisas de la Policía y de la Fiscalía eran ciertas: que compró cinco coches, un spa para su casa, un yate para su hijo y un piso en La Laguna (Tenerife) para otra de sus hijas con el dinero que recibió de los promotores a cambio de conceder licencias ilegales en su municipio.En el escrito admite que se embolsó 300.172 euros en metálico en "recompensa" por dar las licencias ilegales y que empleó en comprarse cinco coches (78.764 euros), un barco (148.840 euros) un spa" (24.449 euros), así como en pagar la entrada de un piso para sus hijas en La Laguna (55.118 euros).Nueve de los once procesados en el "caso Yate" han presentado ya escritos en los que aceptan los cargos que les imputan la Fiscalía y la acusación ejercida por la asociación Transparencia Urbanística. Los hoteles señalados por la Fiscalía son: el hotel Volcán, el Princesa Yaiza, el Papagayo Arenas, el Dream Gran Castillo, los apartamentos Iberostar La Bocayna, Iberostar Papagayo Park y Río Playa Blanca, el hotel Son Bou, Rubicón Palace, Iberostar Papagayo, un hotel de cuatro estrellas en la parcela 139 del plan parcial Montaña Roja, el hotel Hesperia Puerto Calero, el Natura Palace, un complejo turístico en la parcela 5 plan parcial Las Coloradas, los apartamentos Coloradamar y Cay Beach Papagayo.

Compartir el artículo

stats