La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albacete convierte en vinagre 170.000 litros de vino de la cosecha de Lanzarote

Los caldos de 2005 del Complejo Agroindustrial no se podían comercializar por su elevada acidez y el Cabildo los entregó a coste cero a la empresa Goyval

Albacete convierte en vinagre 170.000 litros de vino de la cosecha de Lanzarote

Los 170.000 litros de vino almacenados desde el año 2005 en la bodega del Complejo Agroindustrial de Teguise, propiedad del Cabildo de Lanzarote, han sido enviados a una empresa de Albacete para convertirlos en vinagre. El consejero de Agricultura del Cabildo, Antonio Morales, asegura que el vino se ha entregado a coste cero a la empresa albaceteña Goyval que se ha hecho cargo del traslado hasta sus instalaciones dedicadas a la elaboración de vinagre.

Morales recalca que el nivel de acidez que presentaba este vino desde que se almacenó en el Complejo hacía inviable su comercialización. Además, tampoco era posible su vertido dado que el Complejo carece de una planta depuradora y ninguna empresa local se había interesado hasta ahora en asumir este vino.

El vino avinagrado del Complejo se remonta a la histórica cosecha de uvas del año 2005 cuando se recogieron 3,6 millones de kilos, cuando la media anual solía estar en 1,5 millones. La incapacidad en ese momento de las bodegas lanzaroteñas de asumir toda la cosecha llevó al Cabildo a pedirles que compraran el doble de fruta con el compromiso de ayudarles a su posterior comercialización. De los 360.000 litros de vino extra que adquirió el Cabildo, unos 170.000 litros se avinagraron quedando almacenados en los tanques de la bodega del Complejo.

Ya en ese momento el Cabildo de Lanzarote, bajo la presidencia de Inés Rojas, anunció que ese vino se iba a transformar en vinagre balsámico de malvasía, una experiencia pionera en la isla que podría contar incluso con denominación de origen propia. Sin embargo, la propuesta nunca llegó a desarrollarse entre otras razones porque la bodega del Complejo no contaba con la infraestructura ni la maquinaria necesaria para llevar a cabo ese proceso.

En 2005, la Consejería de Agricultura del Cabildo acordó la compra de un total de 560.000 kilos de excedente de uva que, una vez procesados, dieron lugar a 360.000 litros de vino. Morales reconoció ayer que un grupo de agricultores de la isla han trasladado al Cabildo una petición para cobrar parte de ese excedente al asegurar que hasta ahora no se le ha abonado. No obstante, el consejero les informó que sus pretensiones no cuentan con el visto bueno del departamento de Intervención de la corporación al no existir facturas que acrediten esa venta.

La empresa Goyval Vinagres fue la primera empresa en España que se especializó en vinagres balsámicos y ecológicos, y hoy se sitúa en el grupo de cabeza de los elaboradores de vinagre más selectos e importantes en España. Distribuyen a tiendas especializadas tipo gourmet, de productos ecológicos y a supermercados, tanto en España como en el extranjero.

Morales recalca que el objetivo de esta empresa es convertir el vino de la isla en vinagre gourmet una vez que sea tratado. Según la información de la página web de Goyval, distribuyen sus productos por la totalidad del territorio español; pero la mayoría va destinado al comercio internacional, contando entre sus consumidores países como Alemania, Austria, Canadá, Estados Unidos, Francia, Guinea Bissau, Holanda, Japón, Panamá, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Marruecos.

Compartir el artículo

stats