El Centro Insular de Cultura El Almacén proyecta este viernes, a las 20.00 horas, el cortometraje documental 'Si no hubiera viento', un trabajo promovido por el Servicio de Patrimonio Histórico realizado por la empresa Prored, en colaboración con Nadir Imágenes. En el mismo se recopila las diferentes infraestructuras tradicionales que han permitido a la población adaptarse a las condiciones físicas de la isla. Destacan entre ellas elementos como los molinos, molinas, tahonas y molinos salineros, utilizando para ello la fuerza del viento así como la tracción animal o humana, en el caso de las tahonas.

Tras la emisión se celebrará una mesa redonda que tratará la "Situación actual de las infraestructuras patrimoniales. Propuesta de conservación", en la que participará el portavoz de la Fundación César Manrique y Responsable del Departamento Pedagógico, Alfredo Díaz Gutiérrez; un experto en Patrimonio Etnográfico de Lanzarote, Julián Rodríguez Rodríguez; una representante de la empresa Prored, Ithaisa Abreu Hernández; un responsable de elaboración del documental, Airam Vera Vázquez. Nadir Imágenes; y la historiadora, Arminda Artetta Viotti. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

El trabajo consistió en la localización y descripción del estado de estos hitos arquitectónicos, realizando un estudio bibliográfico paralelo y una serie de entrevistas a aquellas personas, naturales de Lanzarote, que habían trabajado en algunos de ellos o eran familiares de molineros y podían aportar información sobre su construcción, el oficio de molinero, la venta y producción de gofio y sobre la vida que transcurría en torno a ellos. Se han catalogado 15 molinos, 6 molinas, 17 tahonas, 2 molinos de pozo y 43 molinos salineros.