El Grupo Podemos en el Cabildo criticó ayer que el artista británico Jason deCaires Taylor siga haciendo uso particular del taller del puerto deportivo Marina Rubicón en el que construyó las esculturas del Museo Atlántico de Lanzarote, dos meses después de la finalización de las obras y la inauguración, el pasado 10 de enero, de ese centro turístico submarino promovido por los Centros de Arte, Cultura y Turismo.

Según el portavoz de Podemos en la corporación Insular, Carlos Meca, "deCaires se está beneficiando triplemente: se ahorra el alquiler de los locales del taller, cobra por hacer el museo submarino y cobra en Londres por las obras que realiza en Lanzarote". Recordó que "los Centros Turísticos pagan unos 3.000 euros mensuales por el alquiler de los locales donde se ubican los talleres, a los que hay que añadir los 6.000 euros mensuales que supuestamente sigue cobrando el artista". Podemos solicitará al Cabildo la "inmediata" extinción del contrato con Marina Rubicón y el cierre de la oficina de información allí instalada.

El artista aclaró ayer que sigue trabajando en el museo para obtener recursos fotográficos y audiovisuales que servirán de documentación para hacer una publicación y un documental. Admitió que trabaja en cuatro esculturas humanas y siete albatros que forman parte del encargo que le ha hecho Greenpeace para la campaña de concienciación sobre los daños que causan los microplásticos en el medio marino. Esas obras, hechas con restos de plásticos que ha recogido en las costas de Famara y La Santa, serán expuestas en el Teatro Nacional de Londres, según el escultor. Achacó a cuestiones políticas la polémica originada. El Cabildo ha rehusado,hasta ahora, dar explicaciones.