El exconsejero de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote Carlos Espino (PSOE) ha expresado este lunes su satisfacción por las condenas que se dictarán en el llamado "caso Yate", porque demuestran a la sociedad que, durante casi una década, imperó en la isla "el urbanismo de maletín".

Espino fue en su momento el denunciante del urbanismo desaforado que se practicó en el municipio de Yaiza durante el mandato como alcalde de José Francisco Reyes (1998-2007), que se ha convertido en uno de los casos de corrupción más importantes de la isla.

El exconsejero ha asistido esta mañana en la Audiencia de Las Palmas al inicio del juicio, en el que las defensas de nueve de los once procesados han confirmado al tribunal que sus clientes se reconocen culpables de los hechos que les atribuyen, tras haber llegado a una acuerdo con la Fiscalía y la acusación popular.

Ese acuerdo supone, por ejemplo, que Reyes confiesa que durante su mandato concedió sistemáticamente licencias de construcción a sabiendas de su ilegalidad, unos permisos que, por ejemplo, permitieron construir una veintena de hoteles en la localidad turística de Playa Blanca y el puerto deportivo de Marina Rubicón.

Y, además, el entonces alcalde de Yaiza admite que cobró hasta 300.000 euros en sobornos de varios empresarios a cambio de ello.

"Este caso es importante, porque la sociedad de Lanzarote va a conocer que en esa época el 'urbanismo de maletín' sustituyó a la planificación legal", ha manifestado a los periodistas el exconsejero del Cabildo, en un receso del juicio.

Espino considera que los hechos que confiesan los nueve acusados "arrepentidos" confirman que existía toda "una organización" en Lanzarote orientada a eludir los controles legales previstos para el urbanismo, lo que provocó un "crecimiento salvaje" con consecuencias no solo para el territorio, sino para los servicios públicos.

El denunciante del caso también ha opinado que este juicio pone en evidencia "el fracaso" de las administraciones públicas, en particular del Gobierno de Canarias, que tras aprobar la moratoria que suspendía la concesión de licencias para nuevos hoteles "no hizo nada para evitar lo que luego ocurrió".

Carlos Espino ha criticado, asimismo, a la Justicia, por no haber derivado en su momento a la Fiscalía, por presuntamente delictivas, las licencias de construcción de hoteles que fueron anuladas en los tribunales de lo Contencioso Administrativo.