La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales Trama de las licencias ilegales en Yaiza

Reyes blanqueó casi medio millón en un ático para su hija en Barcelona

El exalcalde de Yaiza se enfrenta hoy al juicio por conceder miles de licencias a cambio de sobornos

José Francisco Reyes. LP / DLP

Rodeado de los parques Josep Trueta y Ghandi y a menos de 15 minutos a pie del paseo marítimo del Bogatell de Barcelona. Este bien podría ser la presentación que haría una inmobiliaria para la venta del ático que el exalcalde de Yaiza, José Francisco Reyes compró en diciembre de 2005 a una de sus hijas con el dinero de los sobornos que recibió por adjudicar de forma ilegal miles de licencias para la construcción de establecimientos hoteleros , villas turísticas y un puerto deportivo en Playa Blanca.

La Fiscalía de Medio Ambiente de Las Palmas estima que Reyes y su familia blanquearon no menos de 1,3 millones de euros entre los años 1998 y septiembre de 2009 cuando fue detenido en el marco de la operación Yate, de los que cerca de 450.000 euros fueron a parar a la compra y reforma del ático situado en la calle Espronceda de Barcelona, en el que también se incluye una plaza de aparcamiento en el mismo edificio.

El exalcalde de Yaiza, su mujer y tres de sus cuatro hijos se enfrentan a partir de hoy en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas a la primera de las sesiones del denominado 'Caso Yate'. Reyes y su familia están acusados de un delito de blanqueo de capitales, mientras que el exalcalde se enfrenta además a los delitos contra la ordenación del territorio en su modalidad de prevaricación urbanística, cohecho pasivo, actividades y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y malversación de caudales públicos en concurso ideal con un delito de falsedad en documento público.

Aunque la Fiscalía pide 25 años de cárcel para Reyes y cinco años para cada uno de los cuatro miembros de su familia es muy probable que la pena se vea reducida después de que hayan alcanzado un acuerdo de conformidad con el Ministerio Fiscal al confesar todos los delitos que se le imputan.

La fiscalía pedirá la incautación de todos los bienes adquiridos por la familia Reyes con dinero negro. Además, del ático en Barcelona se encuentra otro piso y plaza de garaje en La Laguna para otra hija, un yate en el que invirtió 143.000 euros y cinco coches, entre otros.

Billete de avión a cargo del consistorio

  • Con ocasión de la firma del acuerdo para la reserva del piso en octubre de 2005, por el que Reyes pagó en efectivo 60.000 euros a la propietaria del ático, el alcalde no dudó en cargar al Ayuntamiento de Yaiza el coste del billete de avión y la estancia en el hotel con el beneplácito del interventor municipal, Vicente Bartolomé Fuentes, que también está acusado en este juicio. La excusa fue la visita del alcalde a la "Muestra Flotante Internacional en Feria de Barcelona". Una malversación de dinero público que también llevó a cabo en noviembre de ese mismo año cuando se volvió a desplazar a la Ciudad Condal para la firma de la escritura de compraventa del ático. Para justificar el coste de los 662 euros del viaje se argumentó que el alcalde debía acudir a Barcelona para asuntos municipales del 28 al 30 de noviembre de 2005. De igual forma, el alcalde también pasó las facturas del viaje a la Feria Náutica Internacional en Barcelona desde el día 4 al 9 de noviembre de 2003 cuando le compró un yate a su hijo.

Compartir el artículo

stats