21 de marzo de 2017
21.03.2017

Espino: "El urbanismo del maletín ha sustituido la planificación legal"

El exconsejero insular y denunciante de la trama critica al Gobierno canario por el "fracaso" de la moratoria que suspendía las camas

21.03.2017 | 00:54

El exconsejero de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote Carlos Espino (PSOE) expresó ayer su satisfacción por las condenas que se dictarán en el caso Yate, pues demuestran que durante casi una década imperó en la isla "el urbanismo de maletín".

Espino es el denunciante del urbanismo desaforado que se practicó en Yaiza durante el mandato como alcalde de José Francisco Reyes (1998-2007). El exconsejero asistió ayer al juicio que se celebra en la Audiencia de Las Palmas.

Reyes ha confesado que durante su mandato concedió sistemáticamente licencias de construcción a sabiendas de su ilegalidad, unos permisos que, por ejemplo, permitieron construir una veintena de hoteles en la localidad turística de Playa Blanca y el puerto deportivo de Marina Rubicón. Admitió que cobró hasta 305.000 euros en sobornos de varios empresarios. "Este caso es importante porque la sociedad de Lanzarote va a conocer que en esa época el 'urbanismo de maletín' sustituyó a la planificación legal", dijo en un receso del juicio.

Espino considera que la confesión de los nueve "arrepentidos" confirman que existía toda "una organización" orientada a eludir los controles legales previstos para el urbanismo, lo que provocó un "crecimiento salvaje" con consecuencias no solo para el territorio, sino para los servicios públicos. Esto pone en evidencia "el fracaso" de las administraciones públicas, en particular del Gobierno de Canarias, que tras aprobar la moratoria que suspendía la concesión de licencias para nuevos hoteles "no hizo nada para evitar lo que luego ocurrió". También criticó a la Justicia por no derivar a la Fiscalía las licencias de hoteles anuladas en lo Contencioso Administrativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lanzarote

Cumbre de seguridad para analizar la elevada siniestralidad en las vías

Cumbre de seguridad para analizar la elevada siniestralidad en las vías

El Consorcio de Emergencia organiza una reunión con las policías locales, guardia civil y técnicos...

El PP pide mayor organización en las pruebas deportivas

El caos circulatorio que se produjo este pasado sábado con motivo de la celebración...

Jornada de concienciación por el autismo

El Ayuntamiento de Arrecife, Cabildo de Lanzarote y la asociación AsperCan organizan una...

Una avería en la subestación de Punta Grande deja a media Isla sin luz durante casi una hora

La desconexión imprevista de dos de los tres transformadores de 66/20 kV [kilovoltios] de...

Concierto solidario en beneficio del joven Iván Artiles

La Casa de la Juventud de Arrecife acogerá el sábado 1 de abril, el evento...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine