El manto blanco de granizo que cubrió en el mediodía del pasado sábado La Geria, Uga (Yaiza), Tinguatón, La Vegueta (Tinajo) y la zona del jable, en el municipio de Teguise, no ha causado, a priori, daños en los cultivos de esas zonas, viñedos y batatas, sobre todo. Tampoco la lluvia que cayó en esa misma jornada hizo estragos en las plantaciones.

En La Geria se recogió el sábado un acumulado de 46,9 litros, según el registro de precipitaciones de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo , aunque el enólogo de Bodegas La Geria, Alejandro Felipe, cifró las precipitaciones en 20 litros por metro cuadrado.

"Los racimos de las parras siguen bien, las puntas también, alguna hoja está agujereada por el granizo, pero con un daño mínimo", indicó Felipe. Añadió que "lo bueno ha sido la lluvia, que es lo más importante, que viene bien para la brotación y el frío, que no fue excesivo, y no hubo viento". Aunque hasta dentro de unos meses no se conocerá con más certeza la previsión de la producción de uva de este año, de momento, los cálculos apuntan a que la vendimia será superior a la del pasado año, en la que tan solo se recogieron alrededor de 700.000 kilos de fruto debido a la climatología por la escasez de lluvias y las cálidas temperaturas invernales, la quinta parte de lo recolectado en la cosecha de 2015, en la que hubo 3,7 millones de kilos). El viñedo, con 1.831 hectáreas en producción es el cultivo más extenso en la Isla.

Otro de los lugares de Lanzarote con más precipitaciones fue Nazaret (Teguise), con 30 litros en toda la jornada del sábado. De hecho la carretera que une el Centro Agrotecnológico de Teguise con Nazaret quedó anegada por la lluvia y tuvo que ser cortada al tráfico durante unas horas hasta que el servicio de carreteras del Cabildo de Lanzarote intervino para dejarla operativa tras retirar el barro. Para esa vía, recordó ayer el concejal de Obras del Ayuntamiento de Teguise, Eugenio Robayna, hay prevista una inversión de 1,8 millones de euros, montante a financiar entre el consistorio y la corporación insular, con el fin de mejorar el firme y construir desagües que desvíen el caudal y eviten nuevas inundaciones.

Norte

Los 30 litros de Nazaret contrastan con los 0,4 de Soo, otro de los núcleos del municipio de Teguise.En La Vegueta (Tinajo), a tenor de los datos facilitados por el Cabildo, se contabilizaron 24,5 litros y 5 en Tinajo. Además, cayeron 15,5 litros en El Islote y algo menos, 11 litros, en Güime, ambas poblaciones pertenecientes a término municipal de San Bartolomé.

Las descargas de las nubes fueron menos generosas en el norte de Lanzarote y no impidieron que Haría celebrara el coso de carnaval y la verbena posterior, tal y como estaba previsto. Así, el pluviómetro contabilizó 0,7 litros en Arrieta y cifras un poco superiores en La Montaña (1,5), El Mojón (2,5), Los Valles(2) y La Granja Agrícola Experimental, en Tahíche (2,9).Asimismo, en el municipio de Yaiza, Femés recibió 1,2 litros en la suma de las lloviznas del sábado, Conil 4 y Tegoyo 4,5, pagos de Tías.En términos generales y aunque no ha llovido a gusto de todos, "la tierra de Lanzarote es muy agradecida y más tras los días de calima y calor de hace una semana que la han secado", afirmó el consejero de Agricultura del Cabildo, Antonio Morales.

Las parras, las batatas, las papas y los granos, a punto de recoger, son las plantaciones más beneficiadas por el riego del cielo, apuntó Morales. "Lo único que puede pasar es que haya algún cultivo que esté a punto de madurar y recogerse y que la lluvia y el granizo le hayan afectado directamente", manifestó el consejero cabildicio.

La Agencia Estatal de Metereología predice para hoy cielo nuboso por nubes bajas y altas, con tendencia a cielo cubierto en la segunda mitad del día. La probabilidad de lluvia débil aislada es baja. La temperatura tendrá pocos cambios en las mínimas y un ligero descenso de las máximas con 21 grados de máxima en Arrecife y 15 de mínima. Habrá viento del nordeste de 35 a 40 kilómetros por hora.