La Policía Local de Arrecife incorporará a finales de la próxima semana un dron para labores de prevención, vigilancia y seguridad en el municipio, tal y como ha adelantado esta mañana el concejal del área, David Duarte, en la presentación de la primera Jornada de Intervención con Drones, que se celebrará mañana, jueves, en el Archivo Municipal. El cuerpo de seguridad capitalino será el primero de Canarias en contar con esa tecnología, aseguró Marcos Rosario Galindo, policía local, instructor, operador de drones y encargado de impartir el curso.

Duarte aseguró que "aunque los recursos humanos que tenemos no sean todos los que deseamos [la plantilla la forman 76 funcionarios tras las cuatro incorporaciones de ayer], vamos a apostar por tener una policía cada vez más cualificada y acorde a las nuevas tecnologías". Explicó que "el artefacto con el que vamos a contar tendrá incorporada una cámara térmica que podría colaborar en operaciones de rescate nocturnos, naufragios, localización de pateras o en detección de incendios". Otro de los usos del aparato que detalló el concejal es "la posibilidad de detectar a personas dentro de edificios de noche, como una nave, y evitar que se consume un robo".

El vehículo aéreo no tripulado que ha adquirido el consistorio para la Policía Local tiene una autonomía de vuelo de 25 minutos, aunque la misma se puede ampliar a varias horas con baterías. El coste del aparato ronda los 5.000 euros, indicó Duarte.

La Policía Local de Arrecife ha denunciado a una empresa por realizar una grabación de un vídeo con un dron en zonas prohibidas, como en el espacio aéreo controlado y la central eléctrica de Endesa, aseveró Rosario Galindo, y ha propuesto a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que la sancione con 20.000 euros.

En la jornada formativa de mañana se han inscrito unos 60 participantes entre efectivos de las policías locales de la Isla, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, Policía Portuaria y agentes de Medio Ambiente. Las zonas prohibidas, peligrosas y restringidas para el vuelo de drones, la normativa actual, la prevención, inspección y persecución de infractores son algunos de los contenidos de la jornada formativa. Además de Rosario Galindo intervendrá el controlador aéreo Armando Alain Agra. Habrá una sesión de mañana (10.00 a 12.30 horas) y otra de tarde (18.00 a 20.30 horas). Las inscripciones se deberán realizar a través del correo electrónico operadordrones@gmail.com.