La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La servidumbre aeronáutica retrasa las obras de ocho aulas en Los Geranios

El colegio acogerá al alumnado del Mercedes Medina para facilitar la reordenación educativa en Arrecife

El retraso de unos cuatro meses del inicio de las obras de construcción de las ocho nuevas aulas para Infantil y Primaria, el aula polivalente y la ampliación del comedor y la cocina del colegio Los Geranios impedirá que esas nuevas instalaciones estén finalizadas al comienzo del próximo curso escolar (2017-2018) en septiembre, tal y como estaba previsto.

La ejecución de este nuevo proyecto es necesaria para acoger al alumnado de primero a quinto de Primaria del colegio Mercedes Medina, que pasará a ser Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) después del verano, a raíz del plan de reorganización escolar que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias desarrolla en varios centros de Arrecife para hacer posible la conversión del IES Zonzamas en un Centro Integrado de Formación Profesional.

El motivo de la demora, explicó el director de la Oficina Insular de Educación, Mario Pérez, se debe a que el Ayuntamiento de Arrecife no podía conceder la licencia de las obras, que materializará Educación, hasta contar con la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ya que todo el municipio está dentro de la zona de servidumbre aeronáutica civil y cualquier intervención requiere el visto bueno de ese ente.

Tras el pronunciamiento favorable de la AESA, Arrecife dio la licencia para la edificación el miércoles de la pasada semana, aseguró Pérez. Educación tiene ahora vía libre para licitar los trabajos, presupuestados en 840.000 euros y con un plazo de ejecución de seis meses.

Ante la falta de aulas en Los Geranios en septiembre destinadas a los escolares procedentes del Mercedes Medina, la propuesta que hizo la pasada semana el director de Los Geranios, Jesús Toledano, para evitar que los estudiantes reciban de forma temporal sus clases en aulas prefabricadas -también llamadas barracones- ha sido la de ofrecer espacios comunes de Los Geranios, como la sala de profesores, la biblioteca y las aulas de música y de plástica, entre otras dependencias, para reubicar a los chicos hasta que estén disponibles las nuevas construcciones. Mientras tanto, Educación instalaría seis aulas modulares a las que se trasladarían las actividades de las salas que serán ocupadas por los alumnos del Mercedes Medina, indicó Pérez. El Consejo Escolar de este centro valoró, anteayer, de forma positiva el ofrecimiento de Los Geranios, aseveró el director de la Oficina Insular de Educación.

Toledano trasladó esa idea en la reunión a la que asistieron, el 13 de marzo, representantes de las tres comunidades educativas afectadas por la reordenación (Zonzamas, Los Geranios y Mercedes Medina) y del Ayuntamiento de Arrecife, además del equipo de Educación, liderado por la consejera, Soledad Monzón.

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, ha calificado de "lección de generosidad", la predisposición de Toledano, quien "ante la posibilidad de verse obligado a trasladar a parte del alumnado a las aulas prefabricadas, decidió sin pensárselo dos veces que fueran los espacios comunes los que tuvieran una nueva ubicación".

La edil de Educación, Ascensión Toledo, manifestó que "la propuesta de Los Geranios nos ha dejado muy satisfechos porque así el alumnado de segundo y tercero de la ESO y primero de Bachillerato del Zonzamas se podrá trasladar el próximo curso al IES Mercedes Medina, con lo que el Zonzamas podrá convertirse en un centro integrado de formación profesional".

Compartir el artículo

stats