23 de marzo de 2017
23.03.2017
Arrecife

La Policía Local incorpora un dron para reforzar la seguridad

El cuerpo será pionero en Canarias en trabajar con la aeronave no tripulada

23.03.2017 | 02:22
La Policía Local incorpora un dron para reforzar la seguridad

La Policía Local de Arrecife se convertirá en el primer cuerpo policial de Canarias en contar con un dron para reforzar las labores de prevención, vigilancia y seguridad ciudadana, tecnología que se podrá utilizar, entre otros usos, en rescates, localización de pateras, detección de focos de incendios o, incluso, para evitar robos en inmuebles al contar el dispositivo con una cámara térmica que constata la presencia de personas.

Este vehículo aéreo no tripulado se incorporará a la Policía Local, previsiblemente, a finales de la próxima semana, tal como adelantó ayer el edil responsable del área, David Duarte, en la presentación de la Primera Jornada de Intervención con Drones, que se celebra hoy en sesión de mañana (10.00 a 12.30 horas) y tarde (18.00 a 20.30 horas) en el Archivo Municipal.

Cuatro policías locales de Arrecife están acreditados para pilotar drones y uno de ellos, además, es operador, entre cuyas funciones están el diseño del plan de vuelo y el mantenimiento de la nave. Se trata del policía local Marcos Rosario, instructor, además de piloto y operador y encargado de impartir la formación en el curso este jueves junto al controlador aéreo Armando Alain Agra.

Duarte aseguró: "Aunque los recursos humanos que tenemos no sean todos los que deseamos [la plantilla la forman 76 funcionarios tras las cuatro incorporaciones del pasado miércoles y haría falta duplicarla, según la demanda del cuerpo], vamos a apostar por tener una policía cada vez más cualificada y acorde a las nuevas tecnologías". Explicó que "el artefacto con el que vamos a contar podrá operar tanto de día como de noche". Añadió que el nuevo equipamiento tecnológico que ha adquirido el consistorio para la Policía Local tiene una autonomía de vuelo de 25 minutos, aunque la misma se puede ampliar a varias horas al disponer de más de una batería. El coste total del aparato, que tiene seis rotores, está alrededor de 5.000 euros.

Por otro lado, Rosario señaló que la Policía Local ha denunciado a una empresa de ámbito nacional por realizar una grabación de un vídeo con un dron en zonas prohibidas, entre ellas el espacio aéreo controlado del municipio y la central eléctrica de Endesa. En el expediente con la denuncia que la Policía Local ha remitido a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, competente para imponer la sanción, se propone una multa de 20.000 euros.

En la jornada formativa se han inscrito unos 60 participantes entre efectivos de las policías locales de la Isla, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, Policía Portuaria y agentes de Medio Ambiente. Las zonas prohibidas, peligrosas y restringidas para el vuelo de drones, la normativa actual, la prevención, inspección y persecución de infractores son algunos de los contenidos de la actividad.

Rosario destacó que "dentro de las zonas CTR, es decir, espacio aéreo controlado, que abarca casi la mitad de la Isla, incluido el municipio de Arrecife, no se puede volar con drones, a excepción de situaciones de grave riesgo, desastre o calamidad pública y tampoco sobre zonas militares, espacios naturales protegidos como parques nacionales, parques naturales o Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)".

De momento, y hasta que entre en vigor la reglamentación definitiva, según la AESA, las operaciones que se pueden realizar se limitan a zonas no pobladas, en las que no haya aglomeraciones de personas al aire libre, como conciertos y playas, y al espacio aéreo no controlado. Rosario insistió en que "ante todo priman la aseguridad aérea y de las personas". Precisó que se autorizan vuelos recreativos en descampados, espacios cerrados o pistas de aeromodelismo, mientras que los profesionales y científicos están sujetos a las normas que establece la AESA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos

Concurso entradas UD Las Palmas

Concurso entradas
UD Las Palmas

Participa, hay 4 invitaciones dobles

Concurso Herbalife Gran Canaria

Concurso entradas
Herbalife Gran Canaria

Participa, hay 50 invitaciones dobles



Lanzarote

Dilenia, la segunda por la derecha, junto a compañeras de clase.
Becas extra para alumnos brillantes

Becas extra para alumnos brillantes

La asociación Mercedes Medina ha otorgado para este curso escolar cinco becas a estudiantes...

Haría ejecutará un Plan de inversiones de un millón de euros

El Ayuntamiento de Haría contará con un millón de euros para la...

Arrecife destinó 400.000 euros de partidas sociales a la Concejalía de Festejos

Los concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Arrecife, han denunciado que el grupo de gobierno...

El Consorcio de Seguridad citará a los moteros tras el último accidente mortal

El Consorcio de Seguridad citará a los moteros tras el último accidente mortal

El objetivo es reducir la siniestralidad en las carreteras lanzaroteñas sobre todo los fines de...

Música y flores para Nauzet

Amigos y familiares del componente de la orquesta Rika Banda rinden un homenaje en Los Dolores y...

Jornadas de la igualdad a través de la cultura en octubre

El Ayuntamiento de San Bartolomé y la Asociación para la Mujer Mararía...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine