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El Puerto afirma que faltan cruceros para hacer rentable el contradique sur

El presidente Luis Ibarra alega que el PP trató de "caldear el ambiente" y usar un lenguaje insularista antes de la visita al ministro

El Puerto afirma que faltan cruceros para hacer rentable el contradique sur

"Hemos tenido cinco cruceros en varias ocasiones, pero solo sería rentable el contradique con siete u ocho trasatlánticos en un mismo día". El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, acusó ayer a la presidenta del Partido Popular de Lanzarote, Astrid Pérez, y al senador del mismo grupo por esta isla, Joel Delgado, de "caldear el ambiente" para poder defender la autonomía portuaria de Arrecife en la visita al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El Partido Popular exigió esta semana a la Autoridad Portuaria de Las Palmas la ejecución del contradique del cierre sur del Puerto de Arrecife. Y cuestionó que se hubiese acometido antes de esa obra el proyecto alternativo para proteger el Muelle de Cruceros, al entender que causaría problemas de operatividad y maniobrabilidad en el recinto portuario capitalino.

Luis Ibarra asegura que la intención de Astrid Pérez era usar un lenguaje insularista como preparación al encuentro en Fomento. Y, aunque admitió que esa obra está contemplada en el Plan Director, matizó que no quiere decir que exista presupuesto aprobado para esta obra. Y puso como ejemplo comparativo que el Aeropuerto de Gran Canaria tiene un plan director que contempla una tercera pista, pero que Fomento no tiene aprobada una partida para construirla por unos motivos similares.

"Con las limitaciones presupuestarias que tenemos, el dinero se está destinando a donde más hace falta". Luis Ibarra señaló que estas obras están financiadas con los beneficios que generan otros puertos, entre ellos La Luz, y no de Europa. Y que en estos momentos existen obras de más interés, como el alargue del muelle de Fuerteventura para mejorar su operatividad.

El presidente, que tiene raíces lanzaroteñas, insistió en que el puerto opera el 99% de los días. Y apuntó que los ingenieros han planteado que el nuevo muro tendría que construirse más hacia el exterior, por lo que había que realizar nuevos estudios del oleaje para evaluar sus afecciones. De ahí que se ha dejado pendiente los siete millones previstos de la baja en la contratación de Los Mármoles, donde se están invirtiendo 15 millones. Y añade que invertir 40 millones para un segundo crucero en Naos "no es factible".

El presidente portuario recuerda al PP que la obra del contradique alcanzaría la consideración de indispensable, según los estudios previstos, cuando se llegue al techo de siete u ocho cruceros atracados al mismo tiempo. En cambio, el máximo que se ha dado esta temporada es de cinco trasatlánticos en varias ocasiones, y que en esas ocasiones se recurrió al Muelle Comercial como alternativa. Además, apunta que la ocupación de Arrecife apenas está en el 20%.

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