24 de marzo de 2017
24.03.2017

Turismo admite que tiene dificultad para controlar las viviendas turísticas

Lorenzo asegura que los quince inspectores turísticos son insuficientes y que actúan y sancionan cuando reciben una denuncia

24.03.2017 | 03:40
Turismo admite que tiene dificultad para controlar las viviendas turísticas

Canarias y Baleares se unen

  • La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares (Aptur) y la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) se han "unido en la lucha" para conseguir una regulación "justa" del alquiler vacacional. Según ha informado Aptur en un comunicado ambos archipiélagos tienen "restricciones no justificadas que se traducen en una práctica prohibición a la vivienda vacacional, que limita no sólo el derecho a la propiedad, sino también el derecho al libre servicio". Por ello, ambas entidades han solicitado un audiencia con la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián. En Baleares, el borrador de anteproyecto de ley para la reforma de la Ley de Turismo establece "techos, zonificaciones y requisitos de difícil cumplimiento para legalizar la vivienda vacacional en general", han comentado.

La sobrecarga de trabajo de los quince inspectores de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias impide intensificar las labores de inspección a raíz de la proliferación de viviendas vacacionales en el Archipiélago dentro y fuera de las zonas autorizadas para la explotación de esa modalidad de alojamiento, que por ahora solo se permite en suelo residencial y no turístico. El estudio presentado por Turismo el pasado año cifra el alquiler vacacional en Canarias en 28.188 viviendas con una oferta total de 121.847 camas. En el caso de Lanzarote existen 6.148 inmuebles que suponen 28.065 plazas alojativas en ese sector, es decir, el 23% de las existentes en Canarias, sólo por detrás de Tenerife, que representa el 40% del total.

La consejera regional de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, reconoció ayer en Lanzarote que "es complicado que la inspección llegue a todos y que los inspectores actúen de oficio, por lo que actuamos cuando hay una denuncia y atendemos todas las reclamaciones que realice cualquier persona. Cuando hay denuncia se actúa y se sanciona". Lorenzo intervino en las III Jornadas de Empresa Familiar en Canarias, organizadas por la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), que se celebran este jueves y viernes en el hotel Costa Calero (Yaiza) y a la que asisten 72 profesionales de Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife, Cataluña y Sevilla.

Implicación de los cabildos

La consejera aclaró que el Decreto 113/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Viviendas Vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias, "sigue totalmente en vigor y, por supuesto, su régimen sancionador, toda vez que la reclamación interpuesta por la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav) ante el Tribunal de la Competencia y las demandas presentadas ante los tribunales de justicia, aún no se han resuelto".

En relación a la modificación del decreto, Lorenzo aseguró que "hemos reforzado el equipo y estamos trabajando intensamente para sacarlo adelante y satisfacer una demanda mayoritaria con el fin que se regule tambien en las zonas turísticas el alquiler vacacional porque los turistas quieren alojarse cerca de las costas, que es donde tenemos las mayoría de las camas turísticas y también las viviendas". Avanzó que "la idea es que dicha modificación esté lista antes del próximo verano". Y ante la pregunta del consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo, Marcos Bergaz, sobre si las corporaciones insulares van a tener que tomar decisiones sobre la ordenación en el planeamiento de las viviendas de alquiler vacacional, Lorenzo cree que sí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos

Concurso entradas UD Las Palmas

Concurso entradas
UD Las Palmas

Participa, hay 4 invitaciones dobles

Concurso Herbalife Gran Canaria

Concurso entradas
Herbalife Gran Canaria

Participa, hay 50 invitaciones dobles



Lanzarote

Vuelven, con música, las sesiones de Lanzarote Digital Planetarium

Lanzarote Digital Planetarium se encuentra en plena transformación. Con la llegada del...

El Gobierno anuncia la obra de rehabilitación del paseo de Las Cucharas

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano,...

Conflicto en la Casa de la Cultura

Conflicto en la Casa de la Cultura

El grupo muncipal de Somos asegura que se trata de un intento de nombramiento a dedo de su...

Becas extra para alumnos brillantes

Becas extra para alumnos brillantes

La asociación Mercedes Medina ha otorgado para este curso escolar cinco becas a estudiantes...

Haría ejecutará un Plan de inversiones de un millón de euros

El Ayuntamiento de Haría contará con un millón de euros para la...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine