La escasa vendimia del pasado verano con 700.000 kilos de uva frente a los casi cuatro millones de kilos que se recogieron en la cosecha de 2015, ha mermado la producción de vino en las bodegas de Lanzarote, que cuentan con menos stock de botellas para comercializar dentro y fuera de la Isla y también para destinar a eventos que promocionen los caldos conejeros.

Es el caso del festival Sonidos Líquidos, cuyos organizadores, Arenao C&M y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, se han visto obligados en esta edición a reducir a tres el número de conciertos que se van a celebrar en Lanzarote. En 2016 fueron cinco las convocatorias, ya que hubo actuaciones en las bodegas El Grifo, La Florida, Los Bermejos y La Geria, que acogió dos jornadas de música, a las que se sumaron las que se llevaron a cabo en Madrid, Bilbao, Tenerife y Gran Canaria.

Sonidos Líquidos 2017 arrancó ayer con éxito en El Monumento al Campesino con las melodías folk, con ligeros toques de pop, del grupo murciano Nunatak. Las 300 entradas que se pusieron a la venta se vendieron en su totalidad. A pesar del recorte en la programación, "seguiremos contando con buena música", aseguró Neftalí Acosta, responsable de Arenao C&M. A los amantes de la música independiente, la gastronomía y el vino conejeros, aún les quedan dos citas más en Lanzarote.

La siguiente será la de la valenciana Helena Goch en la Sala de Cine Buñuel de El Almacén, en Arrecife, el 23 de abril. El aforo es de solo 115 localidades. La agenda en la Isla se cerrará el 10 de junio en el Malvasía Volcánica Weekend.

Love of Lesbian

En el aparcamiento de Bodegas La Geria estarán los catalanes Love of Lesbian, Kitty, Daisy&Lewis, Cumbia Ebria y Banadú, entre otras bandas aún por confirmar. También se ha programado el concierto de Mighty Wamp para el 30 de abril en Bilbao, uno en Gran Canaria y otro Tenerife en mayo, aunque en el caso de estas dos islas están por decidir los grupos, las fechas y los locales en los que actuarán. Las entradas se pueden adquirir en www.sonidosliquidos.com.

"Una sola bodega no podría ofrecer todo el vino que se saca en cada concierto porque tiene que guardar producción para atender sus compromisos y, por eso, no acogerán los eventos de este festival. Así que el vino que se degustará pertenece a varias bodegas", dijo Nereida Pérez, gerente del Consejo Regulador.

El público degustó este domingo el rosado de El Grifo como copa de bienvenida; el blanco malvasía seco de Los Bermejos junto a la brocheta de pulpo con aceite de oliva y pimentón; el tinto cuatro meses en barrica de La Florida, que maridó la mini hamburguesa de cabrito con cebolla crujiente caramelizada; y el dulce de La Geria con brochetita de fruta de temporada. El Monumento elaboró las tapas. Se descorcharon 210 botellas.

Coches eléctricos Renault para trasladar a los artistas, la barrica solar de Suntelco para cargar los móviles y carteles reciclados se incorporan a la sostenibilidad del evento.