La Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) elegirá mañana a su nuevo presidente y junta directiva tras los dos últimos mandatos en el cargo del actual dirigente, Juan de León. Los estatutos de la CEL impiden una segunda reelección consecutiva del mismo presidente tras haber permanecido seis años al frente de esa patronal.

De momento, la única candidatura que se ha presentado es la del portavoz de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Francisco Martínez. Asolan forman parte de la CEL junto a la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (Aetur), la Federación del Metal de la provincia de Las Palmas (Femepa), la Asociación de Empresarios de la Construcción (AECL), el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, la Asociación de Empresarias de Lanzarote (Aelan), la Asociación Canaria de Centros de Formación Profesional (Acepro) y la Asociación de Centros de Enseñanza y Formación de Lanzarote (Acelan).

Martínez ha declarado que aspira, "decididamente", a crear "una confederación que sea una auténtica unión de patronales y sectores de Lanzarote para luchar todos juntos por nuestros objetivos y lo mejor que convenga a la CEL". Así, por ejemplo, dijo que en la actualidad no existe en la Isla ninguna asociación del metal, puesto que la representación de ese sector en la CEL corresponde a la federación provincial. La Federación de la Pequeña y Medina Empresa de Lanzarote (Felapyme) tampoco está dentro de la CEL.

La Asamblea Electoral de la CEL se reúne este jueves a las 13.00 horas en su sede, situada en el edificio donde se ubican también los sindicatos CCOO y UGT, en Arrecife. En el mismo encuentro se elegirán a su vez los cargos de vicepresidente y tesorero de la CEL, conforme establecen los vigentes estatutos.