La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos vidas truncadas en la carretera

El fallecimiento de los vecinos de San Bartolomé Israel Feo Martín y Antonio Castañeda Navas en el accidente de tráfico del lunes conmociona al mundo del folclore y la artesanía

Raíles en el mar. ANTONIO CASTAÑEDA

Su amor por Lanzarote. Jesús Israel Feo Martín , de 46 años y Antonio Castañeda Navas, de 41 años, tenían algo en común: su amor por las tradiciones y los paisajes lanzaroteños. Sin embargo, un fatídico accidente de tráfico en la tarde del pasado lunes acabó con sus vidas. La furgoneta que conducía Israel chocaba, por causas que todavía se desconocen, contra la motocicleta de Antonio Castañeda cuando circulaban por la carretera que une Tahíche con San Bartolomé provocando el fallecimiento de ambos.

Israel Feo era un enamorado del folclore no en vano formaba parte de la agrupación folclórica El Pavón de Tías, afición que compaginaba recientemente con la parranda Son los del Puerto de Arrecife donde tocaba la guitarra. Aunque natural de Arrecife, Israel estaba empadronado en el municipio de San Bartolomé donde residía en la localidad de Playa Honda.

Antonio Castañeda a pesar de que era natural de Madrid era un defensor a ultranza de los paisajes y las tradiciones lanzaroteñas. Su pasión por la fotografía , firmaba con el nombre de Navasca, le llevó a recorrerse toda la isla para plasmar los paisajes más sorprendentes y desconocidos. Una cámara que siempre iba con él y que también le acompañó a los viajes que realizó a otras islas del Archipiélago canario.

Castañeda estaba muy vinculado a la cultural tradicional de la isla, más concretamente con la artesanía. De hecho, colaboraba con el taller de Mayeh Artesanos en Haría trabajando el cuero y realizando las fotografías de las creaciones de Oscar González y Rosa Betancort. La Feria Insular de Artesanía de Tinajo era una de las citas que nunca se perdía, al igual que la romería de Los Dolores a la que siempre iba vestido de típico con su esposa Aleksandra Kwasnik, natural de Polonia pero afincada en la isla desde hacía años.

Un siniestro que ha vuelto a conmocionar al mundo del folclore lanzaroteño después de que la semana pasada perdiera la vida en un accidente de tráfico en la circunvalación de Arrecife, Carlos David Andueza, de 37 años, uno de los fundadores de la parranda El Geito de Tinajo y que fuera también integrante de la agrupación folclórica Timbayba.

Israel Feo, que tenía una niña de diez años, también fue componente de la agrupación folclórica Guagime de Teguise. Quienes le conocían destacaban ayer su permanente sonrisa. "Era muy alegre y cariñoso", señalaba el presidente de la A.F. El Pavón, Juan Miguel Morales. Israel, como le conocían sus amigos, tenía una empresa de limpieza y era muy conocido en el barrio de El Lomo de Arrecife donde llegó a jugar de pequeño en su equipo de fútbol.

A Castañeda, que trabajaba como técnico y comercial de control de plagas, le gustaba también el folclore. En el blog que escribía bajo el título Fotonavasca.blogspot.com.es se pueden encontrar varios artículos sobre la historia del timple canario, de una actuación de la parranda Raíces y otras entradas sobre el cuchillo canario, la feria de Los Dolores, las alfombras de sal del Corpus Christi de Arrecife y de la manifestación contra las plataformas petrolíferas en Arrecife en la que participó de forma muy activa.

La siniestralidad vial ha dejado ya cinco fallecidos en la isla durante los tres primeros meses. Aunque ha sido marzo el más trágico con cuatro muertos. De hecho, hay que remontarse a diciembre de 2010 cuando se produjeron los mismos muertos por accidente de tráfico. Fue precisamente el año 2010 uno de los más dramáticos con 14 fallecidos. Con la finalidad de adoptar las medidas encaminadas a reducir la elevada siniestralidad en las carreteras lanzaroteñas, el Consorcio Insular de Seguridad y Emergencia ha convocado una 'cumbre de seguridad' para el próximo 6 de abril con la presencia de técnicos de la Dirección General de Tráfico en Las Palmas, agentes de los cuerpos de seguridad del Estado y policías locales, así como técnicos del departamento de Carreteras y Educación Vial del Cabildo. "Vamos analizar lo que está pasando en la isla para adoptar medidas", destaca el gerente del Consorcio, Enrique Espinosa.

Compartir el artículo

stats