La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una campaña en Internet recoge firmas para protestar por el alquiler vacacional

Isabel Abente asegura que "la oferta ilegal se lucra de los necesitados de vivienda permanente"

Una campaña en Internet recoge firmas para protestar por el alquiler vacacional

Una ciudadana emprendió hace un mes una recogida de firmas en la plataforma en Internet change.org con el fin de denunciar la proliferación de alquileres vacacionales "ilegales" en detrimento de las casas para residentes de larga temporada a precios asequibles. María Isabel Abente, residente en Caleta de Caballo (Teguise), es el nombre de la persona que figura en el encabezamiento de la iniciativa, que se dirigirá al Gobierno de Canarias y que ha recabado hasta el momento más de 660 firmas.

En el texto se asegura que "los agentes ilegales se lucran a toda costa de los necesitados de una vivienda permanente y de todo aquel que llega a la Isla solicitando alquileres o los que trabajamos aquí y buscamos vivienda por largas temporadas". Inmuebles, lamenta, que "no solo no reúnen las condiciones, sino cuyos precios son prácticamente imposibles para muchos bolsillos". Añade que se trata de "alquileres sin contrato. Exigiendo fianza imposibles. Condiciones inadecuadas. Agentes sin experiencia. Ni alta. Ni titulación alguna. Viviendas sin declarar que no ofrecen contrato de alquiler" y "sin pagar impuestos se lucran sin dar garantías y en beneficio propio, pero todos los meses se llevan buena parte de dicho alquiler".

Según Abente, "pueblos muy tranquilos y pequeños se han visto afectados por estos agentes oportunistas. Llegando a pedir hasta 50 euros diarios por una vivienda sin condiciones propias. Nuestro paraíso está siendo afectado. Alquileres ilegales. Pisos. Casas. Chalet. Caravana. Cuartos de apero. Vehículos, etc.", se queja la promotora de la recogida de firmas. "Todo se alquila para vacaciones. Hasta turismos. Y los alquileres para largas temporadas desaparecen. Mucha gente está siendo afectada", concluye la propuesta.

El representante en Lanzarote de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav), Domingo Lorenzo, negó ayer que esa actividad sea "culpable al 100%" del daño colateral que supone el encarecimiento del arrendamiento de los inmuebles residenciales.

"Se olvidan de que en Canarias hay alrededor de 150.000 viviendas vacías por ejecuciones hipotecarias, adquiridas por fondos buitres para especular o porque sus propietarios las tienen cerradas, frente a las 28.188 viviendas dedicadas a la modalidad turística de alquiler vacacional en el Archipiélago, según los datos de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias", recordó Lorenzo. Añadió que la ocupación de la planta alojativa de Lanzarote "desde hace cinco años está por encima del 70%, 80% o 90% y hay que importar mano de obra por el lleno de los hoteles, por lo que la escasez de casas para larga temporada, no es achacable en su totalidad a las viviendas vacacionales".

Por otro lado, Lorenzo criticó que "hasta ahora los negocios turísticos en Lanzarote han estado en manos de cuatro grandes empresas" y subrayó que "Internet ha permitido que cualquiera pueda alquilar su casa porque nadie es dueño del turismo y, además, el perfil del viajero ha cambiado y hay muchos canales de comercialización de la oferta, con lo que nos encontramos tantos espacios de alojamientos como posibilidades existan". Dijo además que "con un 30% de paro y un 75% de exclusión social mucha gente busca una alternativa económica y no le queda más remedio que tirar del alquiler vacacional para vivir, una oferta que cada vez aumenta más su calidad y la satisfacción del turista".

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Susana Pérez, aseveró de que "desde hace un año se ha multiplicado exponencialmente la oferta de alquileres vacacionales fuera de las zonas turísticas expandiéndose a las zonas urbanas" y se quejó de que esta actividad "mueve mucha economía sumergida".

La confederación de hoteles en colaboración con la alianza para la excelencia turística, Exceltur, precisó Pérez, tiene propuestas para iniciar una regulación "del alquiler vacacional en toda regla no solo a través del decreto turístico, que es bastante light, sino también de leyes estatales como las de propiedad horizontal, arrendamiento urbano o del consumidor".

En relación a la regulación de las viviendas vacacionales a través de la modificación del decreto en vigor que prepara la Consejería de Turismo, los hoteleros no comparten que los apartamentos de esa modalidad se equiparen a alojamientos en complejos extrahoteleros turísticos convencionales, puesto que consideran que esa posibilidad supondría "una competencia desleal" por parte de los primeros, ya que a los segundos se les exigen en la actualidad muchos requisitos normativos que cumplir, lo que a su vez lleva consigo un coste mayor", advirtió la presidenta de Asolan.

Compartir el artículo

stats