El hotelero Francisco Martínez ha sido proclamado este mediodía presidente de la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) en sustitución de Juan de León, quien ha estado dos mandatos consecutivos en el cargo, seis años. Los estatutos de la CEL impiden a De León concurrir a una segunda reelección. La candidatura de Martínez fue la única que se presentó a las elecciones y no ha hecho falta llevar a cabo la votación.

Martínez, vicepresidente y portavoz de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), apuesta por consolidar la CEL como un ente dinamizador que represente a todos los empresarios y contribuya al desarrollo de la Isla y sus condiciones de bienestar social y económico. Agradeció la labor de su antecesor y entre sus prioridades están, tras ponerse al día en los asuntos de la CEL, continuar con la formación de los trabajadores y potenciar las relaciones entre el turismo y el sector primario para aumentar el consumo de productos locales.

En la nueva junta directiva de la organización acompañan a Martínez, Rafael Morales, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, como vicepresidente; y Ana Oncina, presidenta de la Asociación de Centros de Enseñanza y Formación de Lanzarote (Acelan), que ostenta el cargo de tesorera. Beatriz Salazar, presidenta de la Asociación Canaria de Centros de Formación Profesional (Acepro) y de la Asociación de Mujeres Empresarias de Lanzarote (Aelan) es la secretaria. El presidente saliente sigue ahora como vocal.

La construcción abandona la CEL

De la CEL forman parte también las organizaciones empresariales Asolan, la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (Aetur) y la Federación del Metal de la Provincia de Las Palmas (Femepa). La Asociación de Empresarios de la Construcción de Lanzarote (AECl) perteneció hasta ayer a la CEL. Su salida se debe a una deuda de cuotas mensuales por parte de los constructores a la CEL, tal y como han confirmado ambas partes, aunque ninguna ha querido dar a conocer a cuánto asciende la cifra pendiente.

El presidente de la AECL, Neftalí Acosta, ha reconocido que "la situación de crisis económica ha hecho que tengamos que prescindir de gastos, entre ellos, las cuotas de la CEL", aunque ha añadido que "nuestra intención es saldar la deuda y regresar a la confederación porque es importante que todos los sectores económicos estemos representados". Acosta ha recordado que "no es la primera vez que no estamos en la CEL ni tampoco la primera vez que salimos de la crisis. Esperamos que la situación siga mejorando". Destacó que la asociación que preside seguirá trabajando y representando a los constructores tal y como lo ha hecho desde hace casi cuarenta años.